Una veintena de empresas oferta más de 320 puestos de trabajo en Granada para profesionales TIC

«En Informática las empresas nos buscan a nosotros, no hay paro entre nuestros egresados», Joaquín Fernández-Valdivia, director de la escuela

«No hay paro». Así de tajante se ha mostrado el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, Joaquín Fernández-Valdivia. Lo ha hecho en las VIII Jornadas de Contratación y Empleo. Talento y Transformación Digital, que se desarrollan en el campus de Aynadamar. OnGranada Tech City celebra estas jornadas en la que una veintena de empresas ofertan más de 320 puestos de trabajo para profesionales TIC.

Un dato: El número de titulados en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UGR anuales ronda una media de 215 jóvenes. «Las empresas nos buscan a nosotros», ha subrayado el director del centro universitario. Califica como la «joya de la corona» este centro en el que se forman profesionales que «tenemos que trabajar para que se queden en Granada y generen riqueza aquí». Asimismo, ha valorado que hay más oferta que demanda.

Nazaríes IT, Unit4, PC Componentes, Best Secret, Cívica Software, Elca, RTI, Financial Force, Everis, Grupo Trevenque, Indra, SIDN, Wazuh, Northgate Arinso, Experis IT, Axesor, Bi4Group, Arelance, Inforcentro y Deloitte están en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad granadina han presentado sus vacantes y perfiles de los profesionales que buscan. Algunas de estas empresas, como Bi4Gropup, han asegurado que más del 90% de sus profesionales se han formado en la Universidad de Granada. Se mudaron en Madrid a Granada por la buena cantera que hay. En los próximos años las profesiones relacionadas con la TIC pondrán en el mercado miles de ofertas de empleo.

En esta edición, las jornadas de contratación se organizan en el marco de las actividades de la Oficina de Transformación Digital (OTD) de OnTech Innovation, la marca complementaria creada por OnGranada para desarrollar este proyecto adjudicado por Red.es, según ha subrayado el presidente de OnGranada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, que ha asistido a la inauguración de esta actividad. Asimismo, ha abogado porque el talento que se genera y forma en la UGR no se «vaya fuera de nuestras fronteras». También ha mostrado su preocupación por los altos índices de paro entre los jóvenes en general en Granada, Andalucía y España en su conjunto. El sector TIC es una excepción.

En la Escuela de Aynadamar han estado, además, en la inauguración de las jornadas la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda; el alcalde de Granada y presidente de honor del clúster, Francisco Cuenca; y el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena. Todos han insistido en la importancia de las TIC en el nuevo modelo productivo. La rectora se ha referido a la importancia de que los egresados se formen en los mejores grupos de investigación. La Escuela de Informática está en posiciones destacadas en la mayoría de rankings nacionales e internacionales.

Los perfiles que se buscan en las empresas que participan en estas jornadas son muy variados, desde especialistas en programación a expertos en internet de las cosas en todas las parcelas y un largo etcétera. Se ofertan desde prácticas a contratos junior y también contratos seniors.

Fuente: Ideal