Una empresaria de 100 años recibe el premio al emprendimiento y la iniciativa

Vicenta de las Heras, una empresaria que acaba de cumplir 100 años, ha recibido un premio al emprendimiento y a la iniciativa, por toda una vida de esfuerzo para la generación de riqueza y empleo.

Junto a ella, también fue galardonado, en la modalidad de Joven Emprendedor, José Javier Román, promotor de un centro cultural musical privado, que vendió su casa para ponerlo en marcha.

El ‘I Premio Hermano Celestino Iniciativa Emprendedora’ tiene dos modalidades: la de honor, que ha sido para Vicenta; y la de Joven Emprendedor, que ha sido para Román. El premio ha sido creado por la Cátedra Iniciativa Emprendedora de la Ciudad de la Educación de San Gabriel.

Grupo Tudanca

Vicenta de las Heras, que recibió el premio de manos de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, es la fundadora de la marca y el Grupo Tudanca, que agrupa a empresas hoteleras, de hostelería y servicios, viticultura y agroalimentación, e inició su andadura empresarial al acabar la guerra civil española.

En la gala de entrega, celebrada en el Centro Cultural de la Fundación Caja Burgos, se ha proyectado un documental sobre la trayectoria de Vicenta de las Heras, precursora del empresariado y el emprendimiento femenino. En sus empresas trabajan o han trabajado cuatro generaciones familiares.

Uno de sus hijos, Jesús Tudanca, ha agradecido el premio otorgado a su madre y ha lanzado un mensaje de esperanza a los jóvenes empresarios que en estos momentos de dificultad están intentando abrirse camino. Jesús Tudanca les ha recomendado ser innovadores, hacer un buen equipo humano, realizar un buen estudio económico y luchar por la mejora diaria y constante.

Jóven Emprendedor

Por su parte, Javier Román, que ha obtenido el premio de Joven Emprendedor, compagina la dirección de una empresa de albañilería y mantenimiento con la del proyecto empresarial ‘La Colmena Musical’, el primer centro cultural musical de promoción privada de Aranda de Duero, destinado a albergar locales de ensayos para grupos musicales.

El jurado ha tenido en cuenta el espíritu de riesgo e iniciativa de este emprendedor, que vendió su casa para poder llevar a cabo su sueño de La Colmena Musical y tuvo que vivir un tiempo en su furgoneta para poder ver culminado su proyecto en el nuevo Polígono Industrial Prado Marina, de Aranda de Duero.

Los miembros del jurado también han resaltado su apuesta por los jóvenes talentos, el marcado carácter social de su empresa y la proyección que hace de Aranda de Duero y la comarca de La Ribera.

El premio Joven Emprendedor consta de 1.500 euros de ayuda directa, mil euros por puesto de trabajo creado, hasta un máximo de 18, y un máster en el Centro de estudios Financieros (CEF) o en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), valorado en 5.500 euros. Los otros dos finalistas recibirán una beca del 50% para cursar cualquier Máster de Gestión en esos centros, valorados cada uno en 2.750 euros. Los finalistas del Premio Joven Emprendedor han sido Cerveza Mica y la productora Trece Grados.

Fuente: El Economista (09/05/2014)