Una empresa granadina pionera en el uso de la tecnología NFC y los códigos QR aplicados al marketing

Cada vez son más los teléfonos que añaden lectores de NFC (Near Field Communication), una tecnología que permite leer información por contacto de etiquetas de radiofrecuencia. Google ya dispone del Nexus S, Samsung ha sacado su modelo, así como Blackberry, Nokia y es previsible que el próximo iPhone 5 también lo incorpore.

La gran aplicación para este sistema es el pago. Utilizar el móvil con NFC como monedero electrónico y realizar pequeños pagos sólo con tocar con el smartphone un TPV (terminal punto de venta) adaptado a esta tecnología, pero esta es sólo una de las posibles aplicaciones a las que una empresa de Granada añade el marketing.

Macanudos.es, una microempresa ubicada en la Costa Tropical de Granada, se convirtió en la pionera en utilizar esta tecnología en el ámbito del marketing al crear una pegatina que en su interior contenía dos etiquetas NFC que al ser tocadas con un smartphone con NFC se accedía al perfil de Facebook de la empresa Pionono.es, la primera en Europa en aplicar esta tecnología a sus productos (pasteles tradicionales de Santa Fé – Granada). Estas pegatinas tecnológicas iban en dos motos que recorrieron la denominada «Ruta Samurai», desde Coria del Rio (Sevilla) hasta Sendai (Japón), tristemente famoso últimamente a causa del terremoto de Japón.

El previsible boom del uso de la tecnología NFC en Europa ha motivado a la empresa granadina a crear un nuevo producto destinado al ámbito del marketing y del turismo, la que han denominado «Ztag» y que combina en un mismo producto una tarjeta NFC y un código QR que permiten, con esos dos elementos generar aplicaciones de lo más diverso como hacer «check-in» en redes como Foursquare, mandar un «ME GUSTA» a Facebook o ver un video, todo con un solo producto.

En palabras del responsable de macanudos.es, Gabriel Medina, «la Ztag es un intento por unificar diversas tecnologías móviles que hasta ahora cada una iban independientes, (código QR, tag NFC y Realidad Aumentada) y ahora, sólo con una pegatina se puede utilizar la tecnología NFC para hacer CHECK-IN en Foursquare, a la par se puede, mediante el código QR, ver un video del comercio (bar, restaurante, hotel, etc..) y en el que con el mismo código QR se podrá lanzar una aplicación de Realidad Aumentada, consistente en ver un 3D en el móvil utilizando para ello el propio QR como marca de realidad aumentada, cosa hasta ahora imposible y que gracias a la colaboración con una empresa norteamericana, Daqri.com, ofreceremos en breve.».

Esta pequeña empresa tecnológica de Motril, (Granada) cree imprescindible la adaptación de las actuales webs empresariales a formatos compatibles con los nuevos modelos de acceso a la información: smartphones, tablets y en breve, televisiones con acceso a internet. El permanecer con la habitual web y no dar entrada a estos nuevos soportes supone, según Medina, repetir lo que sucedió a muchas empresas cuando comenzó el boom de internet que no veían la necesidad de tener web y ahora sin embargo no conciben su negocio sin la misma. «La tecnología NFC es un método de acceso a la información desde dispositivos móviles que debe ser tomado en cuenta y quienes primero lo hagan serán quienes mejor se adaptarán a la camaleónica sociedad de la información que cambia día a día. De hecho ya tenemos varios productos en base NFC que usaran dos empresas del ámbito turístico de Granada, por lo que esta provincia será la primera en utilizar NFC en el sector más productivo de España, el turismo.»

Fuente: El Regional de Piura (08/05/2011)