Una empresa australiana quiere volver a abrir la mina de Alquife

En Navidad mantuvo contactos con los antiguos mineros, que compraron en una subasta los derechos de explotación del yacimiento, cerrado desde 1996.

El 28 de octubre de 1996 la dirección de la Compañía Andaluza de Minas (CAM) presentó un expediente de regulación temporal de empleo que afectaba a 208 trabajadores del yacimiento de Alquife. La antigua Sevillana de Electricidad había cortado la luz una semana antes y la explotación, que llevaba varios años agonizando, estaba parada.

La mina cerró definitivamente y así sigue, a pesar de los amagos iniciales de algunos trabajadores por ponerla en funcionamiento. Quince años después, una multinacional -New Age Explorations- plantea que la explotación puede volver a ser rentable y que dentro del yacimiento queda hierro para muchos años.

Sin embargo, la operación no es sencilla porque los derechos de la explotación minera están muy repartidos. Según fuentes próximas a la negociación, a finales de diciembre se mantuvieron varias reuniones para abordar la posibilidad de volver a abrir la mina. El alcalde de Alquife, Benito Ruiz, no ha querido hacer declaraciones. Los mineros están divididos en varios grupos. Y el portavoz de la agrupación socialista, Adorador Ramos, advierte de que sería «lamentable» que se fuera al traste esta oportunidad.

Los derechos de explotación están todavía en manos de un grupo de unos 150 mineros. Durante todo este tiempo apenas si se le ha dado importancia a unos papeles que no servían ni para jugar al tocomocho. Nadie se pensaba que alguien llegara con una propuesta para volver a sacar hierro de un yacimiento que está lleno de agua. Pero ha sucedido.


Fuente: Ideal (17/01/2011)