Los cherrys se van de Granada a Berlín

Las comercializadoras de la Costa Tropical vuelven a apostar por Fruitlogística, a pesar del abultado descenso de participación de empresas hortofrutícolas.

Con toda la coyuntura a la contra, las empresas y cooperativas comercializadoras del sector hortofrutícola de la Costa Tropical no renuncian a su presencia en las principales ferias nacionales y mundiales tanto para reforzar sus lazos comerciales, como para abrir nuevos frentes.

Tras la experiencia multitudinaria del pasado mes de octubre en Madrid, con la importante participación costera en Fruit Attraction, le toca el turno ahora a la cita mundial por excelencia: La Fruitlogística de Berlín (Alemania), que se celebrará del 9 al 11 del próximo mes de febrero.

Una cita que, en lo referente al escaparate productivo del litoral granadino, estará marcada por un considerable descenso de la participación de firmas expositoras de la zona, principalmente las englobadas en la Ecohal Andalucía que, en esta inminente edición, vuelve a ausentarse del recinto de Messe Berlín, renunciando a exponer aunque no a desplazar a muchos de sus socios. Serán un total de 40 para los que la asociación habilitará un pequeño stand de apoyo (20 metros cuadrados) en el pabellón 18 «para poder tener un sitio para descansar, almacén, ropero y servicio de café. Estaremos básicamente visitando clientes en sus stands», comenta el gerente Alfonso Zamora.

Costes elevados

El contraste, por abultado, no puede evitar comparaciones con años anteriores, pero la crisis y la casi recién celebrada feria madrileña han dado la puntilla: «Asistir a Berlín en las condiciones del año pasado supondría un coste de 180.000 euros. El 60% lo asumían los propios asociados y el resto distintos patrocinadores privados, que se han retraído por la actual crisis económica», explica el gerente. Junto a ello, no se puede pasar por alto el esfuerzo económico realizado hace tan solo un par de meses con la asistencia a Fruit Attraction en Madrid, habiendo tenido un stand de mas 200 metros cuadrados.

«Además el buen resultado de esta feria ha hecho que, dado que asistir a las dos ferias es prácticamente imposible sin ayudas ya que supone en torno a 270.000 euros anuales, hay que priorizar estos eventos», insiste Zamora.

Rentabilidad

Al parecer, la feria de Madrid, aun siendo su segunda edición, ha sido mucho más rentable para los asociados que los últimos años de Berlín. Además hay un argumento indiscutible en favor de Madrid, el visitante profesional que asiste (ya sea nacional o internacional) va buscando ‘origen España’, mientras que el visitante de Berlín va buscando de todo, es decir, España, Marruecos, Senegal, Israel… No obstante, algunas firmas sí expondrán individualmente, caso de Fulgencio Spa, S.L., cuya producción de tomate cherry es una de las más importantes de Andalucía y que contará con un stand de 24 metros cuadrados integrado en Extenda y la asistencia de una delegación compuesta por diez personas con el objetivo de «consolidar las relaciones con nuestros clientes europeos, y promocionar nuestra oferta de hortalizas», comenta su gerente, Fulgencio Spa.

En lo que respecta al ámbito cooperativo, respaldado por Faeca y Extenda, no habrá merma en cuanto a la participación de la Costa Tropical, que estará representada por las principales cooperativas de Motril y Castell de Ferro: Granada-La Palma, Procam y El Grupo.

«En esta edición, presentamos una innovación de packaging, se trata de la tarrina ‘Solanum’, desarrollada por la cooperativa y que integra conveniencia, autoservicio y abre-fácil», anuncia el director general de Granada-La Palma, David del Pino.

La firma, que actualmente está en plena ampliación -duplicará pronto sus instalaciones- pondrá pica en Berlín con uno de los stands más grandes del pabellón andaluz, 52 metros cuadrados, integrando en ellos a una nutrida representación comercial e institucional de la cooperativa, y teniendo en cuenta que casi 30 socios agricultores integran un viaje profesional a la feria.

Proyectos innovadores

«Por otro lado, explicaremos a los visitantes la iniciativa ‘Smart Agriculture’ (Agricultura Inteligente) que estamos desarrollando para culminar el proceso de eficiencia y sostenibilidad del proyecto agrícola y empresarial de la cooperativa», detalla Del Pino. En esta iniciativa, se incluyen las importantes acciones de inversiones en campo y almacenes de procesado junto con otras de carácter medioambiental y social como la certificación de ‘La Huella de Carbono’, la ‘Producción Integrada’ o la certificación de responsabilidad social corporativa ‘GRASP’.

De hecho, la Costa granadina está dispuesta a hacerse notar en esta feria del sector. Cooperativas como ‘El Grupo’, de Castell de Ferro, engloban ya a más de 300 socios lo que supone abarcar más de 500 hectáreas de producción bajo plástico en el litoral de Granada, produciendo principalmente pepino, cherry, judías verdes, pimiento italiano y sandía.

Por último, junto a las anteriores cooperativas, y prácticamente pared con pared en el hall 18 del recinto ferial berlinés, se ubicará la firma motrileña Procam, S.C.A., compañía que cuenta con más de 400 hectáreas de plantaciones de subtropicales, y 80 hectáreas de invernadero y cuya producción (más del 95%) se exporta a Francia, Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos principalmente. La apuesta de la agricultura costera es clara y valiente, aún en los tiempos de dificultades.


Fuente: Ideal (17/01/2011)