Una canasta histórica para Granada

Los amantes del baloncesto en general y los granadinos, en particular, tendrán la oportunidad desde el próximo sábado 30 de disfrutar de un evento que rara vez suele repetirse en un país en muchos años y, ni que decir tiene, en una misma ciudad. El Mundial de Baloncesto arrancará para poner a Granada en la órbita internacional y proyectar su imagen al tratarse un evento que podrá verse en hasta 200 países diferentes.

Éste es solo uno de los datos que dejará la cita, en la que Granada será la sede de los partidos de la selección española desde el sábado 30 hasta el 4 de septiembre, además de acoger también los encuentros de Brasil, Francia, Serbia, Irán y Egipto, en el que ha sido calificado como el grupo más complicado del torneo.

Acto inaugural en el Mirador de San Nicolás

Pese a que no hay ningún evento que inaugure oficialmente el Mundial como tal, la Federación Española de Baloncesto sí ha previsto un pequeño acto en el Mirador de San Nicolás en pleno Albaicín para la puesta de largo del torneo. De este modo, el viernes 29 a las 22.00 horas está prevista la proyección en las faldas de la Alhambra de imágenes y vídeos relacionados con el evento. En este lugar emblemático de la ciudad se darán cita representantes y patrocinadores del MundoBasket así como jugadores que han sido campeones del mundo en ediciones pasadas. Posteriormente todos los participantes tendrán una cena en un restaurante de Granada.

Pero más allá del deporte, cuando Granada fue designada hace ahora seis años como sede del Mundial de Baloncesto todos sabían que se trataba de una ocasión única que ayude a mejorar la economía, dependiente en su gran medida de un sector como el turismo y que ha visto en este torneo un espaldarazo más.

Teniendo en cuenta que la mayoría de entradas están agotadas así como los abonos, todo hace pensar de que el Palacio de los Deportes granadino registrará grandes entradas para cada uno de los tres partidos que se disputarán a diario de la fase de grupos.

Además, a ellos hay que añadir el medio millar de periodistas previstos para el torneo, quienes también tienen que alojarse en Granada para dar cobertura al evento. Brasileños, franceses, serbios, iraníes y egipcios se unen al elenco de profesionales españoles e internacionales que informarán desde la ciudad nazarí de todo lo que acontezca.

Un grupo complicado

En el apartado deportivo, el de Granada será un grupo complicado para los intereses españoles. El ‘A’ no solo tendrá en su haber a los aspirantes para revalidar la Copa del Mundo ocho años después dirigidos por Orenga, sino que enfrente también tendrá que vérselas con grandes selecciones. En favor de los nacionales está el hecho de contar con el mejor combinado de la historia gracias a la presencia y el compromiso con la selección de Pau y Marc Gasol, Navarro, Ricky, Ibaka, Calderón y Rudy, así como el MVP de la última Euroliga, Sergio Rodríguez.

Si de historia se trata, Serbia llega con el crédito que le da haber sido campeón en hasta cinco ocasiones del Torneo: 1970, 1978, 1990, 1998 y 2002. Cuarta en el último Mundial disputado en Turquía, en el que estuvo a punto de no participar por sus problemas con Grecia, juega en España con la intención de confirmar la madurez del equipo y con Teodosic como principal hombre a frenar.

La selección de Brasil es la segunda con mejor palmarés en Granada, pues cuenta en su haber con con hasta dos campeonatos del mundo, dos medallas de plata y dos bronces. Así, la selección carioca logró proclamarse campeona en dos ediciones consecutivas: Chile 1959 y Brasil 1963. Desde 1978, los brasileños no alcanzaron metal y tratan de reinventarse torneo tras torneo, aunque en esta ocasión presentan un juego interior temible que muchos colocan a la altura de España gracias a los NBA Splitter, Varejao e Hilario.

El octavo mejor país del ránking FIBA también estará en Granada. Francia es un viejo conocido de España al que los de Orenga se han tenido que medir en varias ocasiones, solventando positivamente sus últimos compromisos. Ocurrió, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la selección española logró el pase de ronda tras doblegar a los franceses; o en el último Mundial de Turquía en 2010. La excepción ocurrió el pasada año, con la eliminación en la prórroga de las semifinales del Europeo. La actual campeona continental quiere hacer doblete y lograr el golpe de efecto galo en el país vecino.

A estas cuatro selecciones hay que añadir las de Egipto y las de Irán, que aunque no forman parte de ser cabezas de serie sí quieren evitar ser la ‘Cenicienta’ del torneo y evitar que su paso por Granada sea el único por el Mundial. Así, ambas tratarán de complicar la vida a las cuatro favoritas a priori, recordando que los egiptos fueron segundos en el AfroBasket disputado en Abidjan (Costa de Marfil) y que los iraníes fueron primeros en la FIBA Asia con nueve victorias y ninguna derrota.

La ‘Fan Zone’, en el Salón

El paseo del Salón de Granada acogerá la denominada ‘Fan Zone’, en la que los aficionados podrán estar o vivir algo más de cerca el Mundial de Baloncesto, donde no solo habrá espacios para adquirir productos relacionados con el torneo, habrá canastas para disputar perqueños partidos de 3×3 así como numerosas sorpresas.

Ésta no será la única ocasión que habrá para vivir el Campeonato del Mundo de Baloncesto en Granada de cerca, pues los equipos tendrán el 2 de septiembre como jornada de descanso, ocasión en la que quizás puedan verse de cerca algunos de los jugadores más importantes no solo de España sino de los países que juegan en la ciudad granadina.

La Copa del Mundo de Baloncesto ya se vive en varios establecimientos de Granada, quienes han decorado sus escaparates y fachadas para la ocasión, como ocurre por ejemplo con el Restaurante Chikito ubicado en la plaza del Campillo, que ya tiene toda su fachada decorada para la ocasión desde hace unas semanas.

Las previsiones apuntan a que la ciudad rozará el lleno hotelero durante esos días, así como los previos y posteriores, pues al MundoBasket hay que añadir la presencia de La Vuelta a España dos días antes y el comienzo del Mundial de Tiro de Las Gabias desde el 7 de septiembre.

Sea como fuere, Granada está lista para vivir uno de esos eventos que pasarán al recuerdo de todos convirtiendo el Mundial en una ‘canasta’ histórica para la ciudad.

Fuente: Ahora Granada (28/08/2014)