Una botella gigante por el medio siglo de Ron Montero

Con motivo del 50 aniversario de la bodega de Ron Montero, la empresa busca diseños que interpreten su «historia y cultura o que vistan nuestras ciudades para la ocasión». La idea que tienen es la de «decorar» con un total de 25 botellas que en tamaño real tendrán 230 centímetros de altura y 65 de ancho y que serán expuestas en Motril, Salobreña y Almuñécar durante todo el año 2013.

Así, aunque podrán tomar parte todas las personas interesadas con un máximo de tres diseños originales, inéditos y no premiados en otro concurso, la convocatoria se hace en colaboración con la Escuela de Arte de Motril, donde deberán remitir sus trabajos todos los candidatos tanto por correo como personalmente.

Según la gerente de la bodega, Andrea Martín, «con el 50 aniversario, en el que vamos a invitar a muchas personas de todos los países, queríamos vestirnos de gala y adornar toda la zona y, al mismo tiempo, de alguna forma apoyar a los artistas, que interpreten de manera libre lo que significa Ron Montero para Granada y para Motril y que sus obras estén en las calles de varias localidades». Asimismo, comentó que se está invitando a los alumnos de todas las escuelas y facultades de Artes de España para que participen.

El pistoletazo de salida de los actos de conmemoración del medio siglo de vida de la bodega comenzarán en Fitur, tal y como adelantó Martín, y continuarán con una programación que se está ultimando, pero en la que figurará una ruta gastronómica y de coctelería. «Y queremos que quien venga a disfrutar de estos eventos se sorprenda con una botella gigante», añadió.

El primer premio consistirá en un 1.000 euros más la exposición de la obra en Fitur, además de 12 botellas de 1 litro con su diseño. El segundo, será de 800 euros, más 6 botellas con este otro diseño y el tercero, de 500, con otros 6 vidrios con el diseño correspondiente al tercer ganador.

El plazo de admisión de originales será del 8 de octubre al 30 de noviembre de 2012.

De esta forma, la bodega continúa con su política de ideas imaginativas para dar a conocer su producto (a los que todavía no conozcan el mítico ron pálido) y para celebrar el medio siglo de vida de la firma.

Según las bases del concurso, la técnica será libre, aunque todas las botellas deberán llevar, como mínimo, el distintivo del tapón con «Ron Montero, Motril» y se valorará positivamente la interpretación de la botella original, así como alusión a elementos relacionados con la caña de azúcar en la zona, aunque no son requisito imprescindible.

Los diseños deberán presentarse impresos, apareciendo el frontal y el reverso de la botella (en papel rígido tamaño A3, sin cristal ni marco) y en un CD (archivo JPEG, 300 ppp). Asimismo, para el caso de las artes plásticas se podrá presentar una fotografía del diseño manual, tanto del frontal como del reverso, con las mismas características que las expresadas anteriormente. También se podrán premiar hasta 22 diseños más con 100 más y 2 botellas con su diseño, cada uno. El fallo del jurado será publicado en la página web de Ron Montero y en la de la Escuela de Arte de Motril entre el 17 y el 21 de diciembre.

Todos los materiales necesarios para el decorado de las botellas será proporcionado por la organización. Para aquellos ganadores que lo necesiten por su localidad de residencia, la organización se hace cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención para aplicar el diseño a la botella.

Fuente: Granada hoy (09/10/2012)