La Diputación elimina trámites burocráticos a los emprendedores con un modelo unificado de solicitud de alta en actividades económicas

El documento se pone a disposición de los gobiernos locales de la provincia tras un trabajo técnico coordinado con todos ellos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha presentado el modelo unificado de solicitud de alta en actividades económicas que se va a poner a disposición de los ayuntamientos con el objetivo final de simplificar los trámites administrativos y eliminar burocracia a los emprendedores que quieran poner en marcha una idea empresarial. Esta iniciativa permite simplificar burocracia municipal, reducir trámites y unificar esfuerzos entre administraciones para ayudar los nuevos emprendedores de los municipios. A partir de ahora, el empresario se establecerá solo comunicando su intención de hacerlo y él será el las responsable de acreditar a posteriori, pero ya con el negocio en marcha, todos los requisitos que la ley obligue a disponer para poner en marcha el comercio en cuestión. “Desde el área de Asistencia a Municipios tenemos la obsesión de facilitarles la vida a los emprendedores de Granada, y por ende también a los ayuntamientos, para que el motivo emprendedor no encuentre dificultades en el aspecto burocrático que es uno de los inconvenientes con los que históricamente se ha tenido que enfrentar”, ha aseverado José Torrente.

El nuevo modelo unifica las solicitudes de primera instalación, ampliación de superficie de establecimientos ya en marcha, ampliación de actividad, ampliación de actividad con ampliación de superficie, reforma de establecimientos sin cambio de uso, y reapertura de establecimientos cuya licencia no haya caducado, así como las licencias temporales de apertura de pequeños establecimientos, puesta en conocimiento de la administración de cualquier actividad, y traspaso o cambio de titular del local sin variar la actividad que se viniera realizando. Todo ello queda ahora incluido dentro de un mismo modelo de solicitud que agiliza trámites en beneficio de la actividad económica del promotor de la empresa o la idea emprendedora.

En definitiva, y como ha explicado el diputado de Asistencia a Municipios, se trata de facilitar a los nuevos empresarios su instalación en las comarcas granadinas con un modelo unificado consensuado entre ayuntamientos y diputaciones andaluzas en el marco de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La iniciativa ha sido impulsada a partir de la nueva directiva europea aprobada por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo con el fin de eliminar trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas que llegan a entrar en contradicción con la libertad de establecimiento. Es, a su vez, “una manera indirecta, y que sin duda será eficaz, de contribuir a la creación de empleo”, ha añadido José Torrente quien ha incidido que se trabaja, a su vez, en la línea de mejorar la atención que los entes locales prestan a sus convecinos.

“La Diputación de Granada, como no podía ser de otra forma, está al lado de esta idea, colaborando con los 168 municipios de la provincia para que ello sea posible y sencillo de aplicar”, ha indicado Torrente.

Una vez que, hoy mismo, los equipos de gobierno municipales reciban este modelo unificado, el próximo paso será la aprobación de las correspondientes ordenanzas locales para su entrada en vigor en las ciudades y pueblos granadinos y la correspondiente eliminación de trámites burocráticos a los emprendedores. “Espero que tenga eco y que los 168 ayuntamientos asuman este documento porque ha sido construido con la aportación de las diputaciones andaluzas y el soporte técnico de la FAMP”, ha concluido Torrente que, como alcalde de Cúllar, ha señalado que para los regidores será una “bendición que nos faciliten el trabajo de esta forma tan llevadera y lista para poner en marcha desde el minuto uno”.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada