Un nuevo producto turístico venderá la Costa Tropical con el ron como eje vertebrador

Ron Turismo venderá la Costa Tropical como destino turístico utilizando la caña de azúcar y el ron como ganchos e hilos conductores. A través de mayoristas y turoperadores se crearán diversos paquetes turísticos que conjugarán tres elementos como son la propia Costa Tropical y sus atractivos turísticos, la caña de azúcar y su histórica vinculación con la zona, y el ron. Se han diseñado visitas al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril, rutas por plantaciones de caña, interpretación de los 1.200 años de historia de la caña ligada a la costa, su influencia en el paisaje y la economía local, así como a la Bodega Ron Montero, la única visitable de Europa, que cumple 50 años elaborando ron en Motril, y también a una destilería de alcohol de caña, degustación de cócteles, y cursos de coctelería, entre otras actividades. 

Sebastián Pérez se ha congratulado, como presidente del Patronato Provincial de Turismo, de que en la provincia “haya una empresa como Ron Montero con la capacidad de presentar este producto” con base a un ron “que no tiene absolutamente nada que envidiar a cualquier otro ron del mundo”. El presidente ha incidido en que durante más de diez siglos se ha cultivado la caña de azúcar en la Costa Tropical, que se exportó a Canarias en el siglo XVII para posteriormente ser llevada a las Américas. 

“Hoy es un referente el ron caribeño pero nació aquí, nació en Motril” y, por ello, el presidente de la Diputación ha deseado a Ron Montero que su nueva apuesta “tenga la fortaleza que todos deseamos” a la par que ha agradecido a la familia sus proyectos en aras de la difusión de la Costa, Motril y Granada. 

Los paquetes que se crearán incluirán alojamiento y todos o varios de los contenidos descritos. De este modo, los turistas que lo deseen podrán adquirir un paquete con hotel, visitas guiadas al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, la Bodega Ron Montero y la Destilería Montero, menús temáticos del ron en restaurantes de la zona, degustaciones de cócteles de ron, visitas a plantaciones de caña de azúcar, frutas tropicales, y a la lonja de Motril. Y también disfrutar del sol, las playas y los monumentos de la Costa Tropical. 

La Bodega Ron Montero ya comercializa versiones simplificadas de estos productos a través del portal de viajes Atrápalo y ha iniciado negociaciones, muchas de ellas en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo con turoperadores internacionales como Torito, Getyourguide, Thomas Cook, Tui, Nextel y Nexotur, que se han mostrado muy interesados en vender Ron Turismo, con base a una “demanda internacional”, como ha recalcado hoy en la rueda de prensa de presentación el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa. 

El también vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo ha recordado que entre las funciones del organismo autónomo está dar a conocer “dentro y fuera de Granada, la comunidad autónoma y España” las virtudes de los destinos turísticos de la provincia con “la oferta más completa de todas las provincias españolas” con productos que se basan en el turismo enológico al que ahora se suma Ron Turismo Montero. 

“Al contrario que otros que apoyan una cierta anarquía y apuestan por que no haya normas, este equipo de Gobierno está convencido de que tenemos que apostar por los emprendedores, por esas personas que serán capaces de generar riqueza y, por ende, generar el empleo que tanta falta hace”, ha reseñado Francisco Tarifa. 

La gerente de la empresa Ron Montero, Andrea Martín, ha destacado la importancia de la Costa “en el ámbito del azúcar y el ron” para pasar a repasar las principales características del nuevo producto turístico que se suma a las actividades que se han venido realizando en los últimos meses con motivo del cincuenta aniversario de la empresa, entre ellas la publicación del libro ‘El genuino ron español, cincuenta años de pureza y tradición’. Martín ha hecho hincapié en el atractivo que para el turismo cultural tiene la nueva ruta del ron así como la importancia de la recuperación “en pequeñas parcelas” de la plantación de caña de azúcar. 

Más de ochenta establecimientos de Motril, Salobreña y Almuñécar principalmente se han sumado, además, al apartado gastronómico de esta propuesta turística. “El enoturismo está muy de moda”, ha reseñado Andrea Martín que ha incidido además en que ser la única bodega visitable de Europa “nos hace ser diferentes” para dar a conocer al turista nacional e internacional el proceso de elaboración del ron. 

DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para dar a conocer el nuevo producto, Ron Montero y el Patronato Provincial de Turismo han organizado un viaje de familiarización para medios de comunicación. Durante las jornadas de hoy y mañana, un grupo de seis periodistas españoles tendrá la oportunidad de conocer ‘in situ’ la oferta turística de la Costa Tropical, con el ron y la caña de azúcar como eje vertebrador de su estancia. Estos son los medios que posteriormente publicarán informaciones y reportajes: 

 Loff-it (Grupo Vocento)

 Ling (Revista de Vueling)

 Yo Dona (El Mundo)

 Top Viajes

 Periodigolf

 Cadena Ser (Programa ‘Ser Aventureros’) 

Este nuevo producto turístico quiere sacar provecho del vínculo de la Costa Tropical con la caña de azúcar, que se remonta al siglo X. Su cultivo está ligado a la presencia musulmana y a las inmejorables condiciones que ofrecían para su desarrollo los terrenos del Valle del Guadalfeo. En el siglo XVII era un auténtico monocultivo. Desde nuestra costa, la caña pasó a las Islas Canarias y más tarde a América, donde arraigó de tal manera que ha sido considerada como elemento substancial de la cultura caribeña. 

Durante toda la Edad Moderna, la mayor parte de la vida económica de la ciudad giraba en torno al cultivo y transformación de la caña demandando gran cantidad de mano de obra y generando unos beneficios monopolizados por los aviadores de los ingenios, los grandes propietarios nobles y eclesiásticos y la Hacienda Real. 

A partir de la década de 1860 se instalan en Motril hasta siete azucareras dotadas con tecnología industrial y financiada en buena parte con capitales procedentes de la oligarquía local y granadina lo que constituye un elemento innovador en una zona hasta ahora caracterizada por la ausencia de industrialización. A partir de 1900 la caña de azúcar se torna en un cultivo residual dentro del sector azucarero, cediendo puestos aceleradamente a la remolacha. Este inexorable proceso ha producido su práctica desaparición, permaneciendo exclusivamente cultivos testimoniales.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada (16/04/2013)