Empieza tu negocio con un traspaso

Aprovechar el cese de una firma en funcionamiento es una buena opción para emprender. Ahorra costes y trámites. 

Sandra Maró Peluquería Sandra Maró decidió quedarse con esta peluquería en el centro de Oviedo hace cuatro meses. Admite que las negociaciones fueron sencillas porque la anterior dueña contaba con todas las licencias.

Sandra Maró Peluquería Sandra Maró decidió quedarse con esta peluquería en el centro de Oviedo hace cuatro meses. Admite que las negociaciones fueron sencillas porque la anterior dueña contaba con todas las licencias. 

Igor Barrena llevaba muchos años trabajando en el mundo de la mecánica y bastante tiempo planteándose la posibilidad de abrir su propio taller. Sin embargo, esa opción se le antojaba lejana hasta que conoció a José Luis Rabal que, después de 26 años al mando de su negocio, decidía traspasarlo para jubilarse. Barrena reconoce que quedarse con una empresa con trayectoria tiene muchas ventajas, entre ellas la ubicación del local, un plan de viabilidad demostrado y una amplia cartera de clientes y proveedores. 

Paula Villamor, responsable del Plan de Continuidad Empresarial puesto en marcha por las Cámaras de Comercio, cree que los autónomos que se aprovechan de esta fórmula pueden beneficiarse del ahorro de tiempo que supone y de la inversión inicial que requiere crear un negocio desde cero; la adquisición del know how; las relaciones con proveedores; el nombre comercial; la marca reconocida por la clientela y un público ya establecido. «Otra ventaja interesante es que el emprendedor dispone de información real sobre ese negocio y no sólo estimaciones», añade Villamor. 

Poner en marcha una empresa aprovechando un traspaso no está exento de las tareas propias en la creación de una compañía: plan de negocio, estudio de mercado, plan de financiación, etcétera. La diferencia es que con este sistema cuentas con números reales y no sólo con previsiones. Cifras que pueden revelarte el motivo del traspaso: bajas ventas, mala ubicación o unos productos anticuados. Bien lo sabe Sandra Maró, propietaria de la peluquería ‘Sara Maró’ en el centro de Oviedo (calle los pilares, 1) que consiguió a través de un traspaso, quien asegura que «por lo general, la gente miente sobre las razones de esa cesión». 

Inconvenientes

Esta fórmula, por tanto, no está libre de desventajas. Gonzalo Ulloa, CEO de U&Law, considera que los principales obstáculos con los que se va a encontrar el emprendedor serán aquellos que procedan de las contingencias legales no detectadas en el proceso de traspaso. De ahí la importancia de la negociación. José María Parra, asesor de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la considera crítica y advierte de que la valoración del traspaso no está regulada por lo que se trata de un pacto entre dos partes. Por eso mismo, quien compra debe tener claro qué parte de la actividad de la empresa le interesa y hasta qué punto está dispuesto a asumir los pasivos asociados a la misma. 

Villamor también recuerda que la situación económica ha devaluado ciertos activos hasta un 50% en apenas cinco años. Un detalle que debe estar presente en las negociaciones y que, no obstante, es complicado de asumir por ciertas personas que llevan toda su vida al cargo de un negocio que ahora traspasan. 

Además, el hecho de que ese comercio ya existiera no le libra al nuevo dueño de hacer un esfuerzo por reposicionarlo y reajustar el modelo para hacerlo viable.

Fuente: Expansión (16/04/2013)