Un español revoluciona el turismo religioso en Fátima y Lourdes

El español Rafael Moreno está revolucionando el turismo religioso de dos de los grandes destinos mundiales: Fátima y Lourdes. Responsable de la dirección comercial del grupo francés Lourdes Hotels Services, ha encontrado un socio portugués, Lux Hotels y ambos han creado la nueva marca María Hotels, de la cual también es director comercial. «La idea es facilitar a los clientes la visita a Fátima y a Lourdes en un mismo viaje», explica Rafael Moreno. Y de este modo, el destino del Pirineo francés y el luso quedan unidos gracias a esta nueva red de alojamientos especializados. En poco tiempo «queremos ser el referente número uno del mercado religioso».

Rafael Moreno cuenta con una gran experiencia en el mundo hotelero: ha sido director general de Paradores de Turismo y Pousadas de Portugal. Ahora, dentro del turismo religioso, pretende potenciar dos destinos que acogen cada año más de once millones de turistas y peregrinos y no descarta en un futuro abrir esta red a otros santuarios.

Gracias a esta unión, los viajeros podrán acceder y hospedarse en una red de hoteles en los más buscados escenarios de apariciones marianas y celebraciones de fe. «Fui a Fátima a buscar un socio y tuve la suerte de encontrar a la familia Gonçalves, del grupo Luxus», revela Rafael Moreno. Ahora juntos quieren «facilitar el mercado mundial a los dos destinos». Si contamos en línea recta, «hay mil kilómetros de distancia entre los dos santuarios» y hay que buscar la mejor forma de conexión entre ambos.

Rafael Moreno también es el responsable de haber puesto en marcha, el año pasado, el programa AVEMaría. Se trata de transportar peregrinos todos los viernes (entre marzo y noviembre) de Madrid a Huesca en AVE y allí les esperan los autobuses María que les trasladan hasta Lourdes.

Por 255 euros (precio durante el 2012) este paquete turístico incluía viaje de ida y vuelta y dos noches de hotel con pensión completa. «A las 4 de la tarde se subían al tren y las 9:30 ya estaban cenando en el hotel», explica Rafael Moreno. El Corte Inglés, Orizonia y Globalia comercializaron estos paquetes con un precio fijo, y entre los tres operadores se registraron un total de mil noches. «Este año queremos duplicar las noches, llegar a las dos mil. El precio será libre pero no superará los 300 euros y este año incluye el Lourdes Pass, que da derecho a subir el tren y a entrar en uno de los cuatro museos», explica su responsable.

Con la creación de la marca Maria Hotels la idea es que aquellos peregrinos que visiten Fátima vayan después a Lourdes y viceversa. «En breve esperamos anunciar un acuerdo con un turoperador brasileño que va a organizar viajes de siete días por dos mil dólares y que incluye lavisita de los dos santuarios».

Los dos grupos en conjunto ofrecerán en estas dos regiones más de mil habitaciones y hasta 2.250 plazas. Ambos tienen una larga experiencia local y van a promover y comercializar juntos hoteles nuevos, modernos, amplios y muy iluminados en las ciudades marianas de Lourdes y Fátima en hoteles de 3 y 4 estrellas. Lourdes Hotels Services cuentan con cuatro hoteles (Hotel Alba, Beau Suite, Méditerranée y Padoue) en la ciudad gala mientras que Lux Hotels tiene cuatro en Fátima (Lux Fátima, Lux Fátima Park, Lux Mundi y Alecrim) y otros dos en Lisboa (Lisboa Carmo y Lux Lisboa Park, que abrirá en los próximos meses).

Fuente: ABC (29/03/2013)