Twitter celebra su sexto aniversario

El 21 de marzo de 2006, el creador de Twitter, Jack Dorsey, publicó su primer mensaje en su propia red de microblogs. Por aquel entonces se hacía llamar Twttr y ni su creador ni ningún usuario podía imaginarse la repercusión que este servicio llegaría a tener. En estos seis años, Twitter ha conseguido más de 500 millones de usuarios y cada segundo se unen diez nuevos tuiteros. Dorsey, que decidió abandonar los estudios para perseguir su sueño, fue el creador de un software de código abierto en el ámbito del enrutamiento y todavía es utilizado por compañías de taxi. Después decidió reinventar los sistemas de mensajería y plasmó por primera vez la interfaz de lo que después se convertiría en Twitter de la forma más sencilla, en una simple libreta con un bolígrafo.

Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, una pequeña start-up de San Francisco en marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado en otra red social, Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía desarrolladora hasta que fue lanzado oficialmente al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente ganó adeptos, y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blogs.

Durante estos seis años los números y la popularidad de Twitter han ido creciendo como la espuma. En marzo de 2011 consiguió 200 millones de usuarios, cifra que ha superado los 500 millones en febrero de este año. Y es en estos millones de usuarios donde recae todo su éxito. Cantantes, artistas o escritores (muchos con millones de seguidores) tienen su sitio en Twitter al igual que cualquier usuario que quiera compartir su experiencia con los demás en 140 caracteres. Pero además, Twitter se ha convertido en uno de los medios más utilizados para que se haga oír la voz de los ciudadanos. Movimientos como el de la Primavera Árabe o el 15-M se iniciaron en Twitter y consiguieron movilizar a miles de personas.

Fuente: Granada hoy (22/03/2012)