Trópolis fabricará quesos personalizados para empresas Los productos del complejo de La Calahorra ya cuentan con número de registro sanitario

La quesería del complejo turístico Trópolis, inaugurada el pasado 5 de abril, ya cuenta con registro sanitario para sus quesos. El centro ofrece la posibilidad de crear quesos personalizados para distintas empresas del sector de la hostelería y de la alimentación. De momento, varios restaurantes y un supermercados de la provincia de Granada ya han solicitado este producto. 

La instalación, que se abrió como un centro destinado a la formación en materia de lácteos, pretende recuperar la receta tradicional del queso de La Calahorra y ser un centro de referencia y formación porque además es el único en la provincia de Granada en esta materia. El centro, según el alcalde de la localidad, Manuel Aranda, se ha hecho para todos los ganaderos de la comarca «para que vuelvan a conseguir quesos de calidad y recuperen el famoso queso de la Calahorra y el Senet que estuvo entre los 100 mejores quesos de Europa», recuerda. 

Según Aranda, para esta línea de producción la leche está garantizada ya que en la comarca hay muchos ganaderos que están dispuestos a facilitarla y de momento se ha iniciado el suministro de leche con ganaderos de dos pueblos del Marquesado. Una de las características de este queso será que su maduración se hará en cueva. La fecha prevista para el inicio de la comercialización de este queso será en los primeros días del mes de julio. 

Actividad ganadera 

El centro pretende apoyar el mantenimiento y la recuperación de la actividad ganadera en la comarca, poniendo en valor la tradición de elaboración de queso artesanal y el valor añadido que ésta genera. Según Aranda, esta infraestructura contribuirá de forma decidida a que aquellos ganaderos interesados en poner en marcha pequeñas queserías tengan un campo de pruebas de forma previa a abordar inversiones individuales. El alcalde asegura que con este centro «se contribuye de forma decidida a garantizar la viabilidad de las iniciativas que puedan surgir, suponiendo por tanto una apuesta decidida del Ayuntamiento del Valle del Zalabí y del GDR de Guadix por acometer infraestructuras públicas que contribuyan a generar iniciativas económicas para paliar los efectos de la crisis, con una clara vocación territorial y comarcal», concluye Aranda.

Fuente: Ideal (05/06/2013)