Trevélez aspira a formar parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España

Trevélez quiere entrar en la red de Pueblos Más Bonitos de España. El alcalde de este municipio alpujarreño que cuenta con unos 800 habitantes, Víctor Expósito, quiere darle un empujón promocional y por ello luchará por conseguir el título de Pueblo Más Bonito de España, que concede la asociación del mismo nombre, presidida por Francisco Manuel Mestre Acosta, y compuesta en la actualidad por 44 localidades, entre ellas el municipio alpujarreño de Pampaneira -el único de la provincia de Granada con este galardón. A partir del día uno de enero de 2017 lo tendrá también el pueblo de Capileira, perteneciente también a la comarca de la Alpujarra.

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España fue creada para fomentar la promoción de los pueblos de interior y contribuir a la conservación de su patrimonio. Para pasar a ser candidato los municipios tienen que enviar una solicitud formal por parte del Ayuntamiento. Es entonces cuando un miembro de la Comisión de Calidad de la entidad organizadora se desplaza hasta el pueblo para elaborar un detallado informe y un completo reportaje audiovisual prestando especial atención a una treintena de ítems ya prefijados. También se analizan, por ejemplo, el estado de las fachadas de las casas, las señales, la visibilidad de contenedores, el tráfico rodado por el casco urbano, la disponibilidad de aparcamientos, servicios hoteleros o la calidad del comercio.

El germen de esta red se encuentra en la asociación Les Plus Meaus Village de France, primera red de esta índole, creada en el año 1982. Actualmente, la asociación francesa cuenta con 157 miembros adheridos. A raíz del éxito que tuvo esta iniciativa, empezaron a desarrollarse nuevas redes en otros países, siendo las regiones francófonas las primeras en seguir los pasos de la asociación francesa. Ya en 2012, se creó en Gordes -Francia- la Federación Internacional de las Asociaciones de los Pueblos Más Bonitos. Esta federación tiene el nombre de Los Pueblos Más Bonitos de la Tierra y está integrada por las asociaciones de Francia, Italia, Valonia, Québec y Japón. En sus estatutos se contempla que los nuevos colectivos nacionales, entre ellas la de España, se integren en la federación automáticamente después de 5 años de funcionamiento.

Trevélez, el famoso pueblo de los jamones, cuyo Barrio Alto se encuentra a 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar, está considerado como el municipio más alto de la Península Ibérica. Su término municipal asciende hasta las cumbres del Mulhacén, ubicadas a 3.479 metros de altitud. Los tres barrios de Trevélez: Alto, Medio y Bajo son maravillosos. Los primeros asentamientos constatados datan de la época romana.

La calidad del jamón de Trevélez se evidencia desde el asentamiento de los repobladores castellanos, alcanzando fama en el siglo XIX al conceder la reina Isabel II al Ayuntamiento el privilegio de estampar el sello de su corona en el jamón elaborado en la zona. Trevélez, ubicado en el maravilloso Parque Protegido de Sierra Nevada, posee también, entre otras cosas, infinidad de lugares con encanto y una cocina y gastronomía exquisita. En este lagar se sigue explotando también la ganadería, la agricultura y la artesanía en madera.

Fuente: Ideal (09/01/2017)