Un tercio de las pymes aumentará su plantilla en seis meses El 55% se mostraban en marzo optimistas sobre la evolución de sus negocios.

El 34% de las pymes españolas vaticina que aumentará su plantilla a lo largo de los seis próximos meses. Es una de las conclusiones a las que llega la encuesta “Futuro del negocio”, que ha elaborado la red social Facebook junto a la OCDE y el Banco Mundial. Del documento se desprende que una cifra similar de las pequeñas y medianas empresas españolas se muestran optimistas de cara a la evolución de la economía en los seis próximos meses.

La encuesta ha sido elaborada partiendo de las respuestas de casi 200.000 pymes de más de 40 países con una página web activa en Facebook. De ellas, el 55% se mostraban en marzo optimistas sobre la evolución de sus negocios, mientras el 46% lo era en relación al conjunto de su respectivo sector y un 34% en cuanto a la economía en general.

En el lado contrario, las pymes españolas señalaron como sus principales problemas la captación de clientes (82%) e incrementar los ingresos (71%), mientras las regulaciones del Gobierno (13%) y la venta en mercados internacionales (14%) eran los retos que menos preocupaban a las pequeñas y medianas empresas españolas.

En cuanto a la actividad exportadora de las pymes españolas, el 14% de los encuestados reconocía que sus ventas tenían como destino un único mercado exterior, mientras el 34% exportaba a entre 2 y 5 países, un 18% entre 6 y 10 mercados, y el 11% vendía a más de diez países distintos.

Datos globales

A nivel mundial, el 61% de las pymes se mostraba optimista sobre su propia actividad y el 51% respecto al sector, mientras que un 41% era optimista sobre la evolución de la economía.

Entre el conjunto de pymes consultadas en el estudio, el 41% apostaba por elevar el empleo en los seis próximos meses, mientras un 6% preveía reducirlo.

Fuente: Cinco Días