Teoría de Dow, una explicación a cómo funcionan los mercados

Charles Dow fue, junto a Edward Jones, el creador del Indice Dow Jones así como el fundador del diario económico The Wall Street Journal. En este periódico escribió hasta 255 editoriales en los cuales explicaba cómo funcionaba el mercado basándose únicamente en los movimientos y tendencias del precio de las acciones. Estos estudios fueron recopilados y forman lo que hoy en día conocemos como Teoría de Dow. 

Esta teoría trata de explicar el comportamiento del mercado y se basa en 6 principios: 

1. Los índices lo reflejan todo 

Según este principio toda información o factor que influya en la oferta o demanda del mercado se refleja en los índices. 

2. En el mercado existen tres tendencias 

Tendencia primaria o de largo plazo: refleja la dirección que sigue el mercado; suele durar entre uno y tres años por lo que trae consigo grandes apreciaciones o depreciaciones de los valores. 

Tendencia secundaria o de medio plazo: su duración puede oscilar entre las tres semanas y los tres meses; se trata de un movimiento contrario a la tendencia primaria, en el supuesto de mercados alcistas provoca correcciones mientras que en los mercados bajistas da lugar a recuperaciones. 

Tendencia terciaria, menor o de corto plazo: a penas alcanza las tres semanas y se produce dentro de la tendencia secundaria también de forma contraria a ésta.

Tipos de Tendencia

3. La tendencia primaria tiene tres fases 

Según Dow en toda tendencia a largo plazo podemos encontrar tres fases que van a ser distintas según la tendencia sea alcista o bajista.

En el supuesto alcista distinguimos una fase de acumulación, otra de participación pública y por último una de exceso. Si la tendencia es bajista tendremos una primera fase de distribución, otra de participación pública y una última fase de pánico. 

Fases de la Tendencia Primaria

4. Los diferentes índices bursátiles deben confirmar las tendencias alcistas o bajistas 

El mercado va a mantener una determinada tendencia siempre y cuando los índices Dow Jones Industrial y Dow Jones de Transporte mantengan el mismo movimiento. En el momento en que ambos índices desarrollen tendencias contrapuestas se va a producir en el mercado un periodo de confusión que será un indicio de cambio de tendencia. 

5. El volumen de negocio debe confirmar la tendencia que prevalece 

Charles Dow dijo que cuando estemos ante una tendencia alcista, el volumen de negocio aumentará cuando el precio suba y bajará cuando el precio baje; mientras que en una tendencia bajista el volumen caerá cuando haya un aumento de precio y se incrementará ante una bajada del mismo. 

6. La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta 

Nunca se va a producir un cambio de movimiento en el mercado hasta que los índices lo confirmen, este principio se aplica a pesar de que puedan existir indicios de ruptura de tendencia con la finalidad de evitar cambios prematuros. 

Por último destacar que Dow nunca tuvo en consideración el precio de apertura del mercado al realizar sus estudios, basándose exclusivamente en el precio de cierre. A pesar de ello estamos ante una teoría que sigue aplicándose en la actualidad por miles de operadores y que ha servido de pilar para el desarrollo del análisis técnico del mercado, siguiendo por tanto todos sus principios vigentes.

Fuente: Qué aprendemos hoy (25/04/2013)