Tendencias tecnológicas para 2024

El mercado TI en España continúa creciendo. Según datos de IDC España, en la primera mitad del año alcanzó un valor de casi 55.000 millones de euros, un 4,6% más que en el periodo anterior. Y es que, con la rapidez con la que evoluciona la tecnología, cada año conocemos innovaciones que son capaces de revolucionar no solo el propio mercado tecnológico, sino también el empresarial e incluso toda la sociedad. Por ello y a medida que se acerca el fin del año, es interesante conocer cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el nuevo ejercicio, las cuales ha querido reunir knowmad mood, consultora tecnológica en soluciones de transformación digital:

1. IA generativa: transformación y desafíos tras su llegada

La democratización de la Inteligencia Artificial Generativa, particularmente en el contexto de los modelos de lenguaje grandes, como puede ser GPT-4, está redefiniendo la relación de las personas con la inteligencia artificial. Su objetivo es hacer que esta tecnología sea accesible a una audiencia más amplia, sin necesidad de ser experta en Machine Learning y promete un futuro lleno de posibilidades, en el que se pueda utilizar esta tecnología para tomar decisiones, crear contenido y comunicarse de manera más efectiva. Sin embargo, esto plantea algunos desafíos y cuestiones éticas que resulta esencial abordar para garantizar un uso responsable y beneficioso, en relación a sus implicaciones éticas y legales. En este sentido, la educación y la concienciación van a desempeñar un papel fundamental en este proceso.

2. Transformación del enfoque DevOps: Ingeniería de Plataforma

Las prácticas DevOps en el ciclo de vida del desarrollo de software han demostrado ser muy beneficiosas en todo el proceso, pero factores como la mayor distribución de responsabilidades o la mayor diversidad de herramientas utilizadas pueden generar complejidades y repercutir negativamente en mantenimiento y costes. Así, emergen nuevas tendencias que buscan transformar el modelo DevOps en un producto empresarial con enfoque Agile que se centre en la claridad de la interacción de los equipos, en la reducción de su ‘carga cognitiva’, así como en el aumento del flujo de entregas. Por ello surgen los equipos de “Ingeniería de Plataforma”, con el fin de modificar la forma de gestión DevOps para hacerla global, con retorno, garantizando así la incorporación de las necesidades de los equipos de desarrollo para crear y mantener un producto que resuelva todas sus necesidades y desafíos diarios. De hecho,

Gartner predice que para 2028, el 80% de empresas relacionadas con el desarrollo de software contarán con equipos internos de “Ingeniería de Plataforma”.

3. La IA como motor de sostenibilidad y responsabilidad empresarial

Hoy en día, la sostenibilidad empresarial es una de las principales estrategias de las compañías. Por otro lado, la IA ha demostrado ser un aliado esencial de las empresas, prácticamente en cualquier ámbito, también en sostenibilidad. Así, la IA será fundamental para contribuir al desarrollo sostenible en 2024, gracias a su capacidad de predecir errores y planificar los objetivos. Más allá y a medida que evoluciona esta tecnología, su papel en el ámbito de la sostenibilidad previsiblemente se irá fortaleciendo, brindando más oportunidades para un futuro más verde y ético en el mundo empresarial. En definitiva, la combinación de la IA con el desarrollo sostenible ayudará a todos los sectores empresariales a diseñar un planeta mejor y a estar más preparados para los grandes desafíos en esta materia.

4. Zero Party Data: La nueva era de la privacidad digital

Tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2015 y la normativa de protección de datos, los usuarios de internet han ido adquiriendo cada vez más conciencia sobre la privacidad de sus datos. El resultado de todo ello es que el próximo 1 de julio de 2024 diremos el adiós definitivo a las cookies de terceros, uno de los pilares de la publicidad digital. En este sentido y, a medida que nos adentramos en la era de la privacidad y de la ‘intimidad del consumidor’, será más fundamental que nunca que las empresas generen confianza para asegurar la lealtad de usuarios y clientes, adoptando un enfoque proactivo, ético y transparente en la recopilación y uso de los datos de los usuarios. Así, han emergido como alternativas el Zero y First-Party Data, más precisas, transparentes y, sobre todo, mucho más éticas, donde el usuario tiene el control de sus datos y decide qué y cómo compartirlos.

5. La revolución de la IA Conversacional en la atención al cliente y el entorno laboral

La Inteligencia Artificial Generativa ha llegado para revolucionar también tanto la atención al cliente como al empleado, ya que ha permitido generar una gran evolución a la IA conversacional y su capacidad para mantener conversaciones completamente naturales con los usuarios, sea mediante texto o voz. Esta ya es una tendencia sólida en las empresas y se espera que su influencia continúe expandiéndose en 2024, ya que se utilizará cada vez más para apoyar a los empleados en diversas tareas, desde la atención al cliente hasta la gestión y coordinación laboral. Los beneficios de esta tecnología son, sin duda, sustanciales, y van mucho más allá de las ganancias financieras, ya que es capaz de, así, mejorar la productividad, la satisfacción del cliente y la experiencia de los empleados.

6. La seguridad biométrica ante los retos de la IA

Otro de los desafíos que ha puesto sobre la mesa la rápida llegada de la Inteligencia Artificial son los relacionados con la seguridad biométrica, ya que la IA es también capaz de suplantar la identidad y acceder a entornos privados y la biometría comoherramienta para mejorar la seguridad y el control de acceso, se enfrenta a ellos. Así, se hace fundamental no perder de vista algunas amenazas emergentes potenciadas por esa tecnología, como la generación de rostros faltos, síntesis de voz o falsificación de firmas, así como combinar múltiples capas de protección. Pero también implementar contramedidas efectivas y preventivas, que seguirán evolucionando y reforzándose en 2024, como la autenticación multifactor (MFA), la encriptación de datos biométricos, la tecnología de detección de vida o el análisis del comportamiento durante la autenticación. En este sentido, la innovación continua y la colaboración entre expertos en seguridad serán cruciales en la lucha contra las amenazas tecnológicas, también en constante evolución.

Fuente: Ticpymes