El teletrabajo volvió a crecer en los negocios durante el último trimestre de 2023, según la EPA La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023 mostró un crecimiento del teletrabajo, que ya realizan más de tres millones de ocupados. Además, se aprecia un incremento del trabajo híbrido.

El teletrabajo se ha afianzado en las pymes españolas como una fórmula para facilitar la conciliación de los asalariados. Así se desprende de los datos publicados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, en los que se aprecia un crecimiento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó que, por primera vez desde finales de la pandemia -el primer trimestre de 2021-, en España más de tres millones de asalariados trabajan desde casa de forma habitual, lo que supone el 14,9% de la población ocupada, superando por mucho el 8,3% que lo hacía en 2019.

Sin embargo, como recordó una información publicada por El Economista, se trata de cifras que siguen estando muy alejadas del resto de economías europeas, donde el teletrabajo y el resto de los modelos enfocados a mejorar la conciliación están más implementados que en España.

El modelo de trabajo híbrido gana peso en los negocios

Con respecto a la frecuencia con que los asalariados españoles pueden trabajar para los autónomos y negocios desde sus casas, los datos de la EPA mostraron cómo el modelo híbrido, que combina el teletrabajo con los días en los que es obligatorio acudir a la oficina, ha ganado peso frente al trabajo 100% remoto.

Así, desde finales de 2020, el número de ocupados que realizan toda su jornada desde casa ha descendido en 1,45 millones. Mientras que el número de los empleados que teletrabajan de forma flexible y ocasional ha aumentado alrededor de 960.000.

Asimismo, la información que se desprende de la última EPA indica que los asalariados que teletrabajan siguen siendo más que los autónomos, una tendencia que se mantiene desde la pandemia. Anteriormente era al revés, gracias a los miles de trabajadores por cuenta propia que prestaban -y continúan prestando- sus servicios a sus clientes desde sus domicilios.

El 60% de los negocios permite a sus asalariados decidir sus horarios de entrada y salida

Cada vez son más las empresas que buscan retener el talento apostando por medidas como la flexibilidad horaria para lograrlo. Así lo mostró un Informe elaborado por Randstad Research y CEOE, en el que se concluye que aproximadamente seis de cada diez empresas ya ofrecen la posibilidad de entrar y salir de una forma flexible, una medida que ya lleva unos cuantos años tomando fuerza y que se suma a otras como el trabajo híbrido o las jornadas intensivas.

En este contexto, incorporar medidas como el horario flexible para los asalariados es cada vez más importante, teniendo en cuenta que el 17% de los empleados españoles tienen dificultades para conciliar su vida laboral y personal, según un estudio de Infojobs.

Se trata de una cuestión que afecta especialmente al grupo de edad comprendido entre los 29 y los 44 años y que “se puede solucionar mediante políticas de teletrabajo u horarios flexibles que permitan a aquellas personas que han de cuidar de familiares como hijos o mayores el tiempo necesario para ocuparse de las tareas diarias”, explicó Marcelo Dos Reis, CEO del SPEC, empresa dedicada a ofrecer a los negocios herramientas de gestión horaria y acceso.
Fuente: Autónomos y Emprendedores