Situación de las franquicias españolas en el mundo

La pandemia sin duda ha impactado considerablemente en la expansión de las franquicias españolas. Ha supuesto un frenazo en la expansión. Actualmente hay 288 franquicias españolas distribuidas en los cinco continentes. Lo que significa que son 19 menos que el año anterior.

Así lo refleja el informe que ha elaborado un año más la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) “La Franquicia Española en el Mundo 2022”. Se trata de un estudio realizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar

Las franquicias, como ya hemos mencionado, están repartidas en los cinco continentes. Concretamente en 139 países con 18.808 establecimientos en total. En este caso también se ha producido un elevado descenso. Un 9,59% de establecimientos menos respecto al año anterior. El motivo es claro y se debe a la Guerra de Ucrania que ha supuesto el cierre de muchos locales en Rusia.

¿Qué sectores tienen mayor presencia?

Los sectores en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas en el exterior son, en primer lugar, la moda. Es líder con una suma total de 8.545 tiendas, las cuales están repartidas en 128 países. A la moda le sigue hostelería/restauración, seguido de belleza/estética.

Cabe destacar el crecimiento del sector de la alimentación, pues es uno de los que más locales tiene en el extranjero, tras el sector de la moda. En total, 2.251 establecimientos en 14 países diferentes.

Países preferidos para las franquicias españolas

Cuando se habla de franquicia en el mundo hay que hablar de los países concretos donde más presencia hay.

Portugal continúa siendo el país preferido para las franquicias españolas. Tiene 158 redes nacionales de 21 sectores diferentes implantadas. Supone el 54,86 % del total de nuestras enseñas en el exterior.

A Portugal le sigue México con 101 cadenas de 19 sectores. Tras México continúan líderes países vecinos como Andorra y Francia.

La lista de los nueve primeros países con presencia de las franquicias españolas se completa con Italia, Colombia, Chile, Estados Unidos y Guatemala.

En el informe se destacan aquellos países donde mayor número de establecimiento hay. En este caso la lista varía un poco. En primera posición continua Portugal, le siguen Italia, México y Francia. También Argentina, Brasil, China y Polonia.

Esta información refleja que Europa continúa siendo el destino preferido por nuestras franquicias, ya que se encuentran repartidas por 46 países. Entre ellos Portugal, Andorra, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía. Por continentes le sigue América: México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Guatemala, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

No obstante, como ya avisamos tenemos representación en todos los continentes. En Asia por ejemplo operan en 37 países entre los que se encuentran China, Filipinas, Singapur, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

En el continente africano en un total de 22 países. Lidera Marruecos, Egipto y Túnez. Por último, en Oceanía las franquicias españolas se encuentran en tres países: Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

¿Desde donde se exporta?

Por último, cabe destacar la información referente a las Comunidades Autónomas españolas que más franquicias exportan. En primer lugar, se sitúa Cataluña con 95 centrales. Le sigue Madrid con 84. Tras ellas, Andalucía con 29, la Comunidad Valenciana con 28 y Galicia con 18.

Fuente: Club del Emprendimiento