Siete claves del liderazgo digital en los procesos de transformación

El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y resultados de las organizaciones, han desarrollado las siete claves sobre el liderazgo digital. Una aptitud poco desarrollada desde las empresas y entidades que es necesaria para encauzar las nuevas fórmulas que se están empleando para dirigirse a clientes, proveedores y empleados.

1. Predicar con el ejemplo: Los primeros espadas de la organización deben estar convencidos al 100% del objetivo de la transformación y transmitírselo a todos sus equipos no sólo con discursos motivadores, sino predicando con el ejemplo en sus acciones cotidianas.

2. Acompañar a quienes no creen en el cambio: Es habitual encontrar resistencias al cambio entre los empleados, que tienen miedo a perder su valor de forma inconsciente. El líder digital ha de saber idear estrategias de acompañamiento que sirvan para cambiar esta opinión y hacer ver que esa adaptación tecnológica es más que necesaria.

3. Fomentar una colaboración transversal real en la que todas las personas estén correctamente empoderadas para que puedan aportar nuevas ideas con la certeza de que va a ser beneficioso tanto de forma individual como para la organización en su conjunto.

4. No perder el carácter humano: Sobre todo de cara al cliente. Aunque los procesos estén cada vez más automatizados y las herramientas digitales estén presentes en cada paso que dé una organización, el producto o servicio que se aporte ha de estar enriquecido por la intuición, las emociones, la creatividad, etc. de todas las personas que la conforman.

5. Medir los avances a través de indicadores: Son herramientas útiles para saber si la estrategia que se sigue es la más adecuada para llevar a cabo la transformación, porque permite medir los avances y la evolución. Cada indicador debe tener asociado un objetivo marcado previamente. Una vara de medir que servirá para saber si se está obteniendo un rendimiento óptimo de la digitalización y si se está cumpliendo con la hoja de ruta de la transformación a través del seguimiento constante.

6. Formar y comunicar para potenciar la implicación: Antes de echar a andar la nueva maquinaria digital, es muy importante preparar a todos los miembros de la organización para que sepan utilizar y sacar el máximo provecho.

7. Acelerar el cambio cultural: si las personas, sus hábitos y valores no cambian, no se conseguirá el objetivo buscado. Se calcula que el periodo medio para que una nueva cultura cristalice y se consolide en una organización gira en torno a los 3 años. Y en este proceso es fundamental contar con discursos inspiradores de los líderes, revisiones del proceso de transformación y comunicación y revisión del grado de comprensión y aplicación de los mensajes lanzados.

Fuente: El Economista