Sierra Nevada abre la temporada de nieve con 11,5 kilómetros

Más de 300 personas trabajaron ayer sin descanso para que todo estuviera a punto en la gran inauguración de Sierra Nevada, que estrenará hoy la temporada de nieve 2012-2013. Y lo hará antes que ningún otro espacio invernal, convirtiéndose en la primera estación de esquí en abrir sus puertas a los amantes de los deportes de invierno, tras el adelanto en dos días de la que hasta hace poco se barajaba como fecha de apertura oficial. 

Seis máquinas pisapistas, encargadas de dejar la nieve en las condiciones óptimas para los afortunados que hoy pisen por primera vez el manto blanco de Sierra Nevada, recorrían ayer los 11,5 kilómetros con los que la estación dará la bienvenida a los esquiadores. Casi 12 kilómetros (con 750 metros de desnivel), que se duplicarán de cara al fin de semana, cuando se prevé que esté listo el máximo desnivel (1.100 metros) de la estación, la gran bajada desde el Veleta hasta Pradollano pasando por la pista del Río. 

Por el momento, hoy estarán abiertas las pistas Panorámica, Panorámica II, Collado de Borreguiles, Rebeco (parcial), Zorro, Peseta, Perdiz, y Principiantes I, II, IV y V. Además, Cetursa tendrá habilitados ocho medios de transporte: los telecabinas Borreguiles, Emile Allais, Veleta II, Veleta, Stadium y Zayas y las alfombras Borreguiles y Dauro. 

La consejera delegada de Cetursa, María José López, aseguró ayer que en esta temporada que comienza hoy Sierra Nevada no sólo destaca por ser la primera estación en abrir sus puertas, sino también por hacerlo en unas condiciones envidiables, con una nieve polvo «de calidad excepcional» gracias a las bajas temperaturas que se están registrando en la estación. 

«Para nosotros es una temporada de máxima ilusión y de un gran esfuerzo», aseguró López, que explicó que las nevadas de las últimas noches han permitido a la estación afrontar el inicio de la campaña con «más kilómetros y más grosor», lo que además garantiza que se puede «seguir trabajando» para garantizar una buena temporada. «Tenemos muchas esperanzas en que la temporada va a ser buena fundamentalmente porque tenemos más reservas que en la temporada pasada», indicó la consejera delegada de Cetursa. 

Sin olvidar que la empresa que gestiona la estación está poniendo toda la carne en el asador para que estos momentos «difíciles social y económicamente», la comercialización de la Sierra «sea lo suficientemente buena para llegar a todos los rincones de España y del mundo». 

De hecho, la consejera delegada de Cetursa recordó que tanto Sierra Nevada como el resto de las estaciones de esquí españolas son «claves» para la actividad económica de las provincias en las que se ubican, por lo que deseó que la temporada que ahora comienza sea positiva para todos los espacios invernales. «Deseo que todos tengamos una buena temporada, porque es necesaria, ya que somos la clave de una parte muy importante de la actividad económica de este país». 

En Sierra Nevada, por lo pronto, la agenda deportiva garantiza -más allá del atractivo indudable de la estación- una afluencia de esquiadores profesionales importante durante la temporada. La directora de promoción deportiva de la estación de esquí, María José Rienda, explicó en pleno Borreguiles que la Sierra albergará durante la temporada 2012-2013 alrededor de 39 eventos deportivos, que se traducirán en 80 jornadas deportivas en las que estarán presentes el snowboard, el freestyle, así como los deportes adaptados y de montaña. 

La «prueba estrella», la superfinal de la Copa del Mundo de Freestyle y Snowboard, llegará a mediados de marzo y reunirá en Granada a medio millar de todas las partes del mundo; mientras que el World Snow Day, que se celebrará el 20 de enero, llenará la estación de familias y niños que podrán acercarse a la nieve y disfrutar de todas las actividades relacionadas con los deportes de invierno. 

Pero ayer todavía resultaba difícil imaginar la estación repleta de gente, que será la estampa que, pese a ser un día laboral, ofrecerá la estación a partir de hoy mismo y, si hay suerte y el tiempo acompaña, el resto de la temporada. 

Ayer, la superficie esquiable era territorio exclusivo de las máquinas pisapistas y los trabajadores de la estación, que desde que cayeron las primeras nevadas trabajan para garantizar el estado óptimo de la estación. Antonio Morillas, el jefe del servicio de Pistas de Sierra Nevada, y el encargado de la visita ‘turística’ que Cetursa ofreció ayer a los medios de comunicación que se acercaron para comprobar el estado de la estación ante la inminente apertura, indicó que las máquinas pisapistas llevaban desde las seis de la mañana recorriendo la superficie esquiable de la Sierra, y que seguirán haciéndolo durante la tarde para asegurar que todo estuviera a punto para la gran apertura de hoy. 

Mientras los cañones de nieve artificial trabajaban sin descanso -generando una bruma blanca que contrastaba con el intenso azul del cielo despejado-, las dos máquinas pisapistas recorrieron la zona de Borreguiles y Principiantes, hasta asomarse a la pista del Veleta para ofrecer a los fotógrafos, cámaras y redactores imágenes difíciles de encontrar durante el resto de la temporada: las pistas vacías -con la excepción de los trabajadores de la estación- y la nieve impoluta. 

Al menos el objetivo de la estación es asegurar que, mientras dure la temporada, la afluencia de esquiadores y visitantes sea lo suficientemente intensa como para que la quietud de la montaña sea sustituida durante unas horas por el bullicio de los amantes del esquí y el snowboard. Desde luego, por falta de esfuerzo no será. Los trabajadores de Cetursa, los empleados de los departamentos de Remontes, Pistas, Control, Taquillas y Hostelería, han puesto toda la carne en el asador para que esta sea, en palabras de María José López, la temporada de Sierra Nevada.

Fuente: Granada Hoy (29/11/2012)