Seis errores habituales que se cometen al redactar un currículum

Millones de personas en España envían cada día sus currículums para lograr un empleo. Los departamentos de Recursos Humanos denuncian que se encuentran desbordados, y de que en muchos casos los CV están incompletos o mal redactados.

Desde el buscador de empleo Bizneo han realizado un estudio, tomando como muestra 5.000 currículums aleatorios y actualizados, para tratar de descubrir los fallos más comunes. Y los seis más habituales son los siguientes.

1. Experiencia laboral

El punto en el que más candidatos fallan es el de la descripción de su experiencia laboral. El 13% de los usuarios redactan en menos de 30 palabras sus anteriores puestos de trabajo. En general se limitan a enunciar la empresa y el cargo ocupado en ella. «Una buena descripción del anterior puesto de trabajo da a conocer las forzalezas de un candidato a un empleo», apunta Santiago Salas, fundador de Bizneo. «Es por eso que las personas con menos experiencia deben cuidar este campo para dar a conocer sus habilidades, las tareas desarrolladas y sus logros».

2. Foto

El 14,4% de los CV no incluyen una foto del candidato. Y un 6,8% de los usuarios no incluyen una foto apropiada. «Con nuestro CV queremos decirle al empresario que somos profesionales y estamos preparados. Esa profesionalidad también debe reflejarse en la fotografía», explica Salas. «Debemos evitar fotos poco profesionales, más típicas de Facebook, como pueden ser fotos en ropa informal, o en ropa propia de salir por la noche, como pueden ser los vestidos de tirantes», insiste.

3. Fecha de nacimiento

Otro dato que se oculta es la fecha de nacimiento. «Sobre las fotos y las fechas de nacimiento hay un debate sobre su discriminación. Algunos defienden que la edad o una determinada apariencia pueden sacarte de un proceso de selección sin que el empresario realmente conozca tus cualidades. En Bizneo consideramos que ocultar estos datos reduce la visibilidad y el atractivo de un CV, y puede perjudicarnos en algunos casos en los que para el seleccionador nuestra imagen o edad sea un valor positivo», asegura Salas.

4. Reflejar actividad

El 20% de los CV no recoge ninguna actividad ni profesional ni formativa en los últimos seis meses, y un 11% de los usuarios tampoco las registra en el último año. «Es importante reflejar que aunque estemos en desempleo somos personas activas. Para demostrarlo en un currículum hay que incluir cualquier actividad por insignificante que nos parezca profesional o educativa. Proyectos personales, cursos, colaboraciones en blogs, ayudas en empresas de familiares o amigos… todo vale para demostrar ganas», dice el fundador de Bizneo.

5. Título profesional

El 14% de los currículums solo tiene una palabra en el campo del título profesional. De esta manera se pierden muchas posibilidades de aparecer en diferentes búsquedas, y sobre todo de demostrar especialización y diferenciación. Diferenciarse es un factor clave para alcanzar el éxito.

6. Dirección de correo

El 4,7% de los CV tiene direcciones de email poco profesionales. «La selección de una cuenta de correo en grandes plataformas es complicado, y a veces nos lleva a registrarnos con seudónimos, adjetivos, diminutivos o nombres de personajes ficticios, pero esto no refleja profesionalidad», advierte Salas. «Hay que pensar cómo te gustaría que tu email apareciera en una tarjeta de visita de tu futura empresa. Lo mejor es usar nombre y apellido o inicial y apellido, unidos por un punto o un guion bajo».

Fuente: elEconomista.es (25/11/2014)