La comunicación online, la asignatura pendiente de las empresas de la Bolsa

Las páginas web corporativas son un gran escaparate para estrechar lazos con los grupos de interés. Las compañías de la Bolsa española hacen avances en este terreno pero siguen sin aprovechar todas las posibilidades, según el estudio Webranking, elaborado por Comprend.

Este estudio, que abarca 830 sitios webs corporativos de 41 países, analiza cómo las grandes empresas que cotizan en Bolsa afrontan los desafíos de la comunicación online. En el caso de España, analizó 29 compañías tras realizar encuestas a inversores, analistas, periodistas económicos y personas que buscan empleo.

Repsol, con 67,6 puntos sobre 100 posibles, sigue liderando el ránking, que se realiza en España por noveno año consecutivo, de los grupos cotizados que mejor comunican online con sus grupos de interés. La petrolera mejora su puntuación de la lista, en la que se observa mejoras en compañías como ArcelorMittal (que entra directamente al puesto 2), Telefónica (que sube del quinto al tercer puesto) o Red Eléctrica (del 14 al 6), mejorando sustancialmente la puntuación.

A este ránking, que incluye 29 empresas, se incorporan Endesa, Atresmedia y Catalana de Occidente, mientras abandonan la lista Acerinox, Almirall, BME, Jazztel, Prosegur y Técnicas Reunidas.

A pesar de la favorable tendencia mostrada por algunas empresas, el estudio destaca, sin embargo, que la transparencia en la información online que facilitan en los aspectos que más interesan a los inversores, como la información financiera y bursátil y gobierno corporativo aún le queda camino por recorrer. Según la firma, para tres de cada cuatro inversores es importante encontrar este tipo de información en los sitios web corporativos .

En el caso del buen gobierno, las empresas españolas van a la zaga de sus homólogos del norte de Europa. A pesar del interés de los inversores en este tema, las puntuación media de las compañías nacionales es del 34%. La información que ofrecen es aspectos como su datos de su consejo de administración, remuneraciones o información privilegiada, es «opaca o inexistente», según el estudio. También es calificado de «pobre» la transparencia sobre sus ofertas de empleo.

Una vez más, la información sobre políticas de responsabilidad social corporativa ( RSC) es el punto en el que la comunicación y transparencia es más abundante, destacando los casos de empresas como ArcelorMittal y Telefónica.

Fuente: expansión (24/11/2014)