Seis de cada diez internautas usan ya la red para sus trámites administrativos El 86% de los que no interactúan con organismos oficiales asegura que se fía más de otros medios

La adaptación de las administraciones públicas a las nuevas tecnologías puede no ser todo lo rápida que se desearía, pero desde luego es una realidad. Cada vez son más los trámites burocráticos que pueden realizarse a través de la red y, por tanto, cada vez son más los usuarios que se decantan por un sistema que les permite ahorrar tiempo y evitarse traslados. Según la Encuesta de Uso y Equipamiento de las TIC publicada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, un 59% de los usuarios habituales de la red realizan a través de internet sus trámites particulares con las administraciones públicas.

El motivo principal por el que recurren a la red para su trato con la administración es la declaración de impuestos, como declara el 43,5% de los usuarios. También es muy habitual la solicitud de documentos personales (un 31,6%), y la matriculación en la universidad (23,3%), mientras que sólo un 13,5% solicita por internet las prestaciones por desempleo y un 19,6% entra en las páginas oficiales de las bibliotecas públicas.

Pese a todo, la mayoría de los usuarios que han acudido a internet para interactuar con las administraciones públicas no van muy allá en sus propósitos. En torno a un 55,9% acuden a las páginas de organismos oficiales sólo y exclusivamente para obtener información de la web; mientras que un 37,8% lo hace para descargarse formularios oficiales y sólo un 31,1% envía formularios cumplimentados.

El hecho es que los usuarios no se fían del todo de la red para realizar sus trámites. El 51% de los usuarios habituales de internet de la provincia de Granada prefiere interactuar con las administraciones públicas en persona; y un 40,2% prefiere hacerlo por teléfono, mientras que únicamente un 20,8% ha contactado con las administraciones por correo electrónico.

Es más, la encuesta de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apunta que hay 60.698 granadinos que, estando obligados a enviar formularios cumplimentados, no lo hicieron por internet. ¿El motivo? Pues un 86,3% de ellos asegura que «confía más en otros medios», mientras que un 51,9% indica que los trámites que debía realizar no se podían hacer por internet.

Fuente: Granada Hoy (26/05/2014)