Se contempla la recuperación de los lavaderos en la Alpujarra impulsada por la Diputación Estos lavaderos de la comarca aspiran a ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada ha mostrado su apoyo a la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y «contempla» en este contexto la rehabilitación de varios lavaderos públicos situados en la comarca.

La candidatura fue impulsada en septiembre por la Diputación de Granada con el respaldo de todos los grupos políticos y desde entonces ha recabado diversos apoyos, entre ellos el del exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y el de la Universidad de Granada, que participará en la redacción del expediente.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha explicado que su departamento «apuesta por la protección y disfrute del patrimonio, no solo como legado de nuestra historia sino como valor de futuro».

En este contexto, ha explicado que está previsto emprender los proyectos de recuperación de los lavaderos de Bérchules y Notáez, una pedanía del municipio de Almegíjar. «Se trata de una actuación que contemplamos desde Cultura y que irá avanzando en la medida en la que las limitaciones económicas del momento lo permitan», ha añadido la delegada.

El expediente de la candidatura será elaborado por un grupo de trabajo integrado por la Universidad de Granada, la Diputación, la Junta, el Centro Unesco de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y asociaciones de la comarca.

EL EXPEDIENTE SERÁ REMITIDO A EXTERIORES El documento será presentado ante la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo elevará al Ministerio de Asuntos Exteriores para que lo haga llegar a la Unesco.

Conformada por un total de 46 municipios y asentada entre las provincias de Granada y Almería, la Alpujarra es una de las zonas de Europa con mayor superficie protegida jurídicamente, tanto desde la perspectiva ambiental, al contar con el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, como desde la histórico-patrimonial.

El avatar de los siglos y las continuas colonizaciones han configurado una identidad propia a esta comarca, aunque la influencia de la población árabe en el paisaje agrario, la arquitectura cúbica, la gastronomía, la artesanía y la permanencia de manifestaciones culturales como el Trovo han hecho de ella «algo singular y excepcional».

Estos fuero algunos de los argumentos que usó la Diputación de Granada para justificar el pasado septiembre la solicitud a la Unesco, además de que la declaración como Patrimonio de la Humanidad supondría un revulsivo en el desarrollo económico y turístico no solo de los municipios de esta comarca, «la mayoría muy pequeños y sin recursos», sino también para toda la provincia.

Fuente: La Opinión de Granada (02/01/2013)