Se busca empresario/a para la estación de San Francisco de Loja

Adif mejora el entorno y el edificio ferroviario, y oferta la gestión del servicio de bar además de la apertura y cierre del apeadero.

Se busca empresario para el bar cafetería de la estación de tren del barrio de San Francisco en Loja. Y que, de paso, se responsabilice de la apertura de la sala de viajeros del edificio además de su limpieza y mantenimiento.

Esta es la principal condición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento para ceder la cesión de este local. Así las cosas, la persona que asuma el servicio de restauración deberá responsabilizarse del edificio en su conjunto.

La idea de Adif es que «la sala de viajeros y el resto de las dependencias, que recientemente han sido mejoradas, permanezcan abiertas al público desde primera horas de la mañana con la salida del primer tren y hasta última hora» explica el regidor municipal lojeño, Miguel Castellano, para quien «es fundamental ofrecer un buen servicio de cafetería y una estancia cómoda en la sala de espera de la estación que anualmente registra entre 24.000 y 25.000 viajeros».

Exteriores para terraza

Además del propio bar, la estación cuenta con amplios exteriores que pueden ser utilizados como terrazas durante el verano, teniendo en cuenta que en las inmediaciones del barrio no hay muchos más bares y cafeterías.

El edificio da mucho juego y hasta se podrá ubicar expositores con productos locales y publicaciones del territorio.

El presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (Alci), Antonio Campos, interlocutor entre el empresariado y Adif, ha explicado que «ya se han interesado varias empresas en la gestión de este servicio». En cualquier caso, explica que «se cederá este espacio por un período de siete años y en condiciones muy ventajosas». Y es que la persona que finalmente gestione la cafetería bar, podrá utilizar la planta de arriba del edificio para pernoctar, apunta Campos.

Aparte de recuperar el actual edificio junto a los exteriores, técnicos de Adif han iniciado las obras de vallado del perímetro de seguridad desde el apeadero de San Francisco hasta la estación de Loja. De esta forma, el Ayuntamiento atiende la demanda de los vecinos de La Estación de reforzar la seguridad en esta barriada ante la proximidad de un parque público y una plaza. La reciente parada de los trenes Altaria ha supuesto la mejora integral de San Francisco con la construcción de un acceso para minusválidos, la reforma de la sala de espera para los viajeros junto al adecentamiento del apeadero mediante la iluminación de los acceso, jardinería y la ampliación del actual andén ferroviario en unos 15 metros.

Dado el incremento actual de viajeros, el Ayuntamiento gestiona ante Renfe la parada de nuevos trenes en Loja, tanto regionales como los Altaria.

Fuente: ideal (26/04/2011)