El turismo remonta en Semana Santa y empieza a tirar de la economía

La lluvia no impide al sector turístico granadino registrar mejores datos de ocupación que en años anteriores. Los resultados de esta semana y del primer trimestre auguran una buena temporada alta.

El persistente mal tiempo durante los días grandes de la Semana Santa no ha impedido al sector turístico mirar atrás con moderada satisfacción al periodo que marca el tono que seguirá el turismo durante el resto de la temporada alta. En general, las expectativas de los hoteleros y hosteleros de la provincia se cumplieron, pese a que a partir del jueves la meteorología se torciera y provocara algunas cancelaciones y el freno de la reservas de última hora que podrían haber marcado una gran diferencia.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, reconoció que «el tiempo ha jugado una mala pasada» y que se ha traducido en algunos casos en una merma del nivel de ocupación previsto. Algo que no habría sucedido si el cielo hubiera dado una tregua y atendido los rezos de los cofrades, los amantes de la Semana Santa y los empresarios turísticos. Porque la primera mitad de las vacaciones ha espléndida para el sector. En la capital, el principal punto de reunión de los turistas que llegan en Semana Santa, las previsiones de ocupación desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo eran del 66%, aunque al final alcanzó un porcentaje del 75%, nueve puntos más. En este mismo periodo, el resto de la provincia también cumplió las previsiones, que apuntaban a una ocupación del 45%.

Sin embargo, la llegada del mal tiempo trastocó todos los planes del sector. A partir del Jueves Santo, los hoteles de la capital tenían una previsión de ocupación del 82%, que finalmente se quedó en un 81% por la paralización de las reservas de última hora, muy dependientes de la meteorología. Aunque la peor parte se la llevó el resto de la provincia, donde la ocupación para la segunda mitad de la semana, que se preveía de entre un 62 y un 65%, apenas alcanzó el 59%, con cancelaciones sobre todo en la Costa Tropical y Sierra Nevada.

Pese a que «los días importantes han fallado», el sector turístico granadino puede felicitarse por haber conseguido unos resultados de ocupación por encima de los de años anteriores. «En general la Semana Santa de 2011 ha sido mejor que la de otros años, pese a que el tiempo ha fastidiado bastante. Si no lo hubiera hecho, estaríamos hablando de un aumento de la ocupación respecto al año pasado de un 10%, y no de un 4%», explicó Navarro.

Eso sí, el presidente de los hosteleros granadinos confirmó que los resultados de esta semana «invitan a ser optimistas» y que es la tendencia registrada entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo la que debe tomarse como referencia para «aventurar» cómo será el resto de la temporada. «En general los empresarios del sector tienen buenas sensaciones en cuanto al resto de la temporada, tanto por lo que se ha visto en Semana Santa como lo que se ha visto en el mes de marzo», anunció Carlos Navarro.

Desde luego, el arranque del año turístico da pocos motivos para quejarse. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el de 2011 ha sido el mejor primer trimestre turístico desde que comenzó la crisis del sector en 2008 y que vuelve a ser el motor económico de la provincia. De hecho, durante el mes de marzo la llegada de viajeros ha conseguido crecer un 3,6% y las pernoctaciones un 0,6%, pese a que el año pasado la Semana Santa comenzó en marzo, lo que hacía previsible que el balance fuera negativo. A lo largo del primer trimestre del año han llegado a la provincia 508.946 viajeros (359.275 españoles y 147.609 extranjeros), lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2010. En cuanto a las pernoctaciones, entre enero y marzo los hoteles de la provincia facturaron 1.056.984 estancias, la mayoría de los españoles, un 5,3% más que el año pasado. Desde 2008, según la serie histórica del INE, Granada no recibía tantos turistas ni los hoteles de la provincia facturaban tantas estancias.

Sin embargo, por mucho que los buenos datos de ocupación registrados tanto en Semana Santa como en el primer trimestre del año indican sin lugar a dudas que el turismo ha comenzado a tirar de la economía granadina, otra cosa es el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros. El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, dejó ayer muy claro que la rentabilidad de los establecimientos «sigue muy por debajo de la de 2007», ya que los precios hoteleros -marcados por una agresiva guerra de tarifas desde que comenzó la crisis- todavía no se han recuperado.

Fuente: Ideal (26/04/2011)