Redes sociales: ¿una herramienta eficiente de marketing o un mero añadido?

Con frecuencia, las Pymes se plantean qué hacer con las redes sociales: ¿nos volcamos con ellas? ¿O no merece realmente la pena? La pequeña estructura de las empresas y su ajustadísimos presupuestos hace que no todas las pequeñas y medianas empresas vean las redes sociales como un nicho real a través del cual poder aumentar y optimizar sus beneficios.

Según el estudio ‘Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa’ elaborado por la Fundación Banesto, el 56% de las pymes españolas incorpora las redes sociales en su estrategia de negocio. Así, debido a la importancia de la web 2.0 para las empresas, los expertos en social media se reúnen por primera vez en el I Congreso de Redes Sociales para ayudar a más de 300 pymes a conocer estas herramientas y a utilizarlas para obtener resultados en sus negocios.

El estudio parte de unas premisas bastante claras: «El modelo unidireccional da muestras de agotamiento. El 76% de los consumidores no confían en lo que comunican las marcas a través de la publicidad tradicional». Por ello, es importante apostar por la relevancia de los entornos 2.0, ya que «dos de cada tres usuarios utilizan las redes sociales para hacer recomendaciones sobre marcas y el 67% del total de compras son influenciadas por el buzz (digital o analógico)». De este modo, los datos oficiales del estudio demuestran un crecimiento de las apuestas de las Pymes por este tipo de entornos:

– Más del 56% de los pequeños negocios y empresas recurren al Social Media Marketing

– El 60% de las marcas usan Facebook como herramienta de branding

– El 50% usan el servicio de microblogging Twitter

– El 27% ha creado un blog corporativo que mantienen actualizado

– El 34% mantienen canales propios en Youtube para estar en contacto con su público y clientes potenciales

– El 33% usa Flickr para dar a conocer instantáneas de su compañía

Los métodos más usados

El ranking de servicios 2.0 más usado tiene nombres propios: Facebook, Twitter y los blogs corporativos. Según el estudio, «Facebook es la red social que genera más conversación entre marca y usuarios. La conversación se genera actualizando con regularidad, escogiendo temas interesantes y fomentando la participación de los usuarios. Las marcas que consiguen captar un mayor interés son aquellas que ofrecen productos de consumo concretos o servicios de ocio». En cuanto a Twitter, «las marcas buscan compartir conocimientos e intereses por encima de sus propios productos. Escuchando a los usuarios y actuando rápidamente las marcas mejoran el posicionamiento de su reputación».

Los blogs corporativos, algo más alejados, ayudan también a la comunicación y los negocios de estas empresas: «Una empresa que se muestra cercana a los usuarios y abierta a la conversación genera un mayor grado de confianza en el consumidor. Un buen producto sumado a la difusión de contenidos de interés y a la interacción con los usuarios incrementa las posibilidades de éxito. Escuchar y participar activamente en la conversación son las claves para conseguir los mejores resultados».

Fuente: Cotizalia (01/06/2011)