La Junta abre el camino a las empresas de auditorías energéticas

El nuevo decreto obligará a los nuevos edificios e industrias a tener un certificado energético para lograr licencias y autorizaciones, así como para poder contratar el suministro energético.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 31 de mayo el decreto de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. Este decreto nace con el objetivo de ahorrar 400.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en los próximos siete años, según palabras del Consejero de Economía Antonio Ávila.

Más allá de la norma estatal.

Actualmente se exige un certificado informativo de las características energéticas, en cumplimiento de la norma estatal. Pero según el decreto aprobado, en Andalucía será requisito obligatorio la presentación de un informe energético previo a la construcción, primera ocupación o puesta en funcionamiento de la edificación.

Impulso para el sector de las auditorías energéticas.

Los certificados energéticos serán concedidos por colaboradores de la administración o «técnicos competentes», y tendrán una validez de diez años. Todos los edificios de nueva planta, todos los del sector público andaluz incluídos los antiguos, y los edificios cuya reforma suponga un aumento del 30 % del consumo energético o una ampliación de más de mil metros cuadrados, lo deberán tener.

Cuando no sea obligatoria la certificación, se ofrecerán incentivos económicos y tributarios para que se adopten medidas de ahorro energético.

Un sector en desarrollo: spin off y eficiencia energética.

En el periodo 2000‐2006 mientras que la eficiencia media europea mejoró cerca del 9%, la situación española empeoró un 3%, a lo cual han contribuido ciertas ramas industriales.

Para corregir esta situación, empresas como las spin off de la UGR ITCEA, el Instituto Tecnológico de Certificación Energética de Andalucía, o MITRA Ingeniería trabajan día a día para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones. ITCEA se dedica al sector de las auditorías energéticas y Mitra Ingeniería orienta su actividad al desarrollo sostenible aplicado a la ingeniería y la edficación.

Fuente: OTRI Granada (01/06/2011)