Raza Ovina de Loja pondrá este año en el mercado unos 45.000 corderos ‘ecológicos’

La asociación de la Raza Ovina Lojeña pondrá este año en el mercado unos 45.000 corderos ecológicos. Esta es la previsión del presidente de la asociación, Juan Antonio Moreno, que espera abrir nuevos mercados en Marruecos, uno de los principales consumidores de este producto. Por lo pronto, el cordero lojeño ya se comercializa con gran éxito en el Levante así como en la Costa de Granada y Málaga. El precio medio suele oscilar entre los 50 y 60 euros, y las ventas se centran principalmente durante los meses de invierno y primavera.

Para atender al consumidor marroquí, Moreno apuesta por «romper la estacionalidad de este animal mediante la comercialización del ‘cordero de primavera’, es decir, un producto en fresco congelado que -según explica- facilitará la venta de este producto durante todo el año. La oveja lojeña, que ya cuenta con el sello ‘ecológico’, ha iniciado la tramitación de la marca ‘Calidad Rural Poniente Granadino’, un distintivo que reforzará la autenticidad y calidad de nuestros corderos.

En una primera etapa, los responsables de la marca someterán a las explotaciones y ganado a estrictos controles de calidad. «Se realizarán visitas y análisis de aguas y recogida de muestras», afirma el presidente de los ganaderos lojeños, para quien esta nueva distinción mejorará la venta. «Nuestro objetivo es que los restaurantes incorporen en sus menús nuestros productos» añade. El censo animal de la oveja lojeña alcanza las 50.000 hembras en reproducción, si bien solo unos 10.000 ejemplares se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de la raza Ovina Lojeña.

Fuente: Ideal (04/06/2011)