Quiero entrar en una red profesional, ¿pero en cuál? Las redes sociales han transformado de forma radical la comunicación y han pasado de ser simples comunidades virtuales de amigos a convertirse en activos agentes laborales.

Existen redes alejadas del entretenimiento que le ofrecen la posibilidad de darse a conocer profesionalmente y que, en numerosas ocasiones, las empresas utilizan a la hora de seleccionar candidatos para sus vacantes. No tendrá que preocuparse por seleccionar sus contenidos o temer acciones de su empresa contra usted, los perfiles de estas redes son simplemente su currículo: profesión y ocupación actual, puestos anteriores, formación y estudios y datos de contacto.

El problema es que el éxito de este recurso electrónico ha propiciado la aparición de gran número de páginas web de características similares, y la costumbre de emplear redes sociales provoca que, en ocasiones, no tenga muy claro qué portal es más conveniente para su desarrollo profesional o qué aplicaciones puede descubrir en ellas. Aquí encontrará un pequeño repaso de las funcionaliades y de las principales redes profesionales activas en la Web 2.0.

1) Al contrario que en plataformas como Facebook o Tuenti, las redes profesionales le permitirán añadir contactos, no amigos. Sea selectivo con sus elecciones, una mala decisión puede traerle problemas en futuros negocios.

2) Las redes profesionales comparten con las sociales la posibilidad de crear eventos, pero además ofrecen la opción de participar y abrir foros temáticos que le permitirán consultar casos y observaciones, solicitar consejos y establecer una red propia de contactos. Son una excelente forma de mantenerse constantemente informado.

El terremoto de Haití en 2010 encontró en Twitter un excelente aliado para propagar lo que allí estaba sucediendo. Imagine las posibilidades que puede ofrecerle una red más profesional a la hora de buscar nuevos empleos o colaboraciones para su trabajo.

3) Las redes generalistas son las que mayor calado tienen. LinkedIn cuenta con más de 110 millones de usuarios a nivel mundial, y es la red profesional más grande en la actualidad. Pero existen otras posibilidades. La red francesa Viadeo que, con más de 25 millones de perfiles, está más extendida por Asia y Europa. La alemana Xing, con especial presencia en Alemania, España y China, tiene ya más de 10 millones de miembros, y es un excelente puente con la emergente segunda potencia mundial. Business Networking es su red si lo que pretende es facilitar la comercialización de sus servicios.

4) El futuro se encuentra en la especialización y las redes profesionales han tomado buena nota de ello. Es cada vez más frecuente encontrar comunidades digitales orientadas a un sector productivo determinado. Abogados, banqueros, emprendedores o médicos ya cuentan con su propio espacio en la web.

Pero la clave está en saber combinar las redes generales con las especializadas. Éstas, de reciente creación, no están totalmente desarrolladas, pero comunidades como Xing, a través de sus grupos Xpert, ya están trabajando en ello.

MÚLTIPLES FUNCIONES
· Sea selectivo con sus contactos, una mala decisión puede truncar sus negocios.
· Le permitirán hacer consultas, solicitar consejos y establecer una red propia de profesionales.
· Podrá seguir a empresas o a otros profesionales que le permitan mejorar a través de su experiencia y trayectoria.
· Podrá crear foros, insignias para su página personal, saber quién se ha interesado por su perfil o inscribirse en ofertas.

REDES ESPECIALIZADAS
· Mundo jurídico: http://bit.ly/hfk9M8
· Comunicación: http://bit.ly/2RbEbb
· Audiovisual: http://bit.ly/3PrbmX
· Fotografía: http://bit.ly/1ouYDv
· Directivos y gerentes: http://bit.ly/9e2pgC
· Xpert en XING: http://bit.ly/3DOshF

Fuente: Expansión (16/08/2011)