Monachil es, a mucha distancia del resto, el punto turístico andaluz más rentable Le sigue en el ranking Marbella, con 59,31 euros por habitación.

Le sigue en el ranking Marbella, con 59,31 euros por habitación. En ambos casos, la obtención de tan altos retornos se corresponde con los precios medios más altos de la comunidad (133,9 y 112,5 euros por habitación y noche, según datos de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte).

Andalucía, como la mayor parte de regiones españolas con una fuerte orientación turística, tiene gran variedad de destinos, con precios y rentabilidades también dispares.

Así, Monachil (Granada) es, a mucha distancia del resto, el punto turístico andaluz que ha resultado más rentable para los empresarios del sector. Los ingresos medios por habitación disponible alcanzaron allí 72,4 euros.

La otra cara de la moneda la ofrecen poblaciones como Almonte (Huelva), Motril (Granada), Almería y Antequera (Málaga). Todas ellas se cuentan entre los destinos más asequibles, con precios menores a los 56 euros.

El descenso de tarifas ha sido generalizado en todo el litoral andaluz, siendo los más pronunciados los de la Costa de la Luz de Huelva (21,6%). Precisamente esta última zona es una de las que más ha crecido en rentabilidad, hasta los 42,87 euros por habitación y día. En cuanto al retorno en los hoteles de cinco estrellas, que han arrastrado las ganancias en la comunidad, las mejores cifras se han obtenido en Málaga (+10%) y Cádiz (+8,6%), en el primer caso por el aumento de ocupación y en el segundo por una subida de precios.

Fuente: Cinco Días (16/08/2011)