¿Qué es la Co-opetición en la empresa?

Este tema habla de un libro que en los últimos años se ha empezado a introducir en los cursos de estrategia. Está escrito por Nalebuff & Brandenburguer. 

Estos dos señores son profesores de Universidades americanas y son expertos en Teoría de Juegos, siendo capaces de explicar en términos sencillos como se comportan las empresas y lo hacen a través del libro que se titula Co-opetition. 

Estos señores dicen que cuando oímos hablar de negocios siempre se dicen cosas muy agresivas. Expresiones como: “hay que ser más listo que el competidor”, “captar cuota de mercado”, “apretar al proveedor”, “luchar para imponer una marca”, “atrapar clientes”. Es un lenguaje bélico en el que uno acaba percibiendo los negocios como una guerra, en el que para que una empresa tenga éxito no está solo en que a mi me vaya bien, sino que además a los competidores les tiene que ir mal. En realidad esto es así a veces, pero otras hay que hacer alianzas, hay que trabajar conjuntamente con competidores, con proveedores, tienen que llegar a acuerdos con clientes, tienen que establecer lazos de cooperación; tampoco es verdad que les tenga que ir mal a los demás para que a mí me vaya bien. Ej: a Dell, o Intel le va a ir bien, siempre que le vaya bien a Microsoft y viceversa. Lo que significa es que hay muchas situaciones que no son sólo de destrucción mutua, sino de éxito mutuo, donde deseo que a los demás les vaya bien porque eso repercute positivamente en mí. 

Ellos a esto dicen es guerra y paz: es competir. Bistnes significa cooperar y competir. Cooperar entre todos para intentar hacer el pastel más grande; y una vez hecho el pastel competiremos para ver quien se lleva la tajada más grande. Pero, el haber expandido el pastel en realidad beneficia a todos. 

Este modelo de co-opeticion es el modelo de Porter de las 5 fuerzas lo que explicaba la competencia hacia la empresa a través de los competidores, clientes y proveedores. En el modelo de porter el tamaño del pastel está fijado (esto es lo que hay: esta demanda, este mercado…), y lo que hacemos es luchar que están en el mismo sector para ver quien tiene más cuota de mercado.Este sería el modelo tradicional de lo que son los negocios, la estrategia, y que actualmente se sigue utilizando. 

Mientras que estos dos autores lo que dicen es que es importante tener en cuenta que nosotros podemos cambiar el tamaño del pastel: por tanto es importante el trozo que podemos conseguir, pero también lo es hacer cosas para que el pastel sea lo más grande posible. Consideran que es importante focalizar las fuerzas, no solo para llevarse el pastel sino en pensar como puede ser mejor para todos, y una vez así sea ya se hará lo posible para ganar lo máximo. Porque si es más grande el pastel es mejor para todo el mundo. 

Ellos para explicar el modelo de co-opetición utilizan mucho el término de complementariedad: de productos complementarios y empresas complementarias. Ej: coches y seguros; videos y cintas, televisión y grabador de vídeos… Todos estos productos están producidos por empresas que a la vez necesitan las empresas complementarias. Ej: cuanto más ketchup se consume, más salchichas se consumirán. En general los productos complementarios son productos que hacen que el otro sea más atractivo.

Fuente: Qué aprendemos hoy (16/05/2013)