Prueba la eficacia de los negocios ‘pop up’

Los espacios comerciales que se montan y desmontan por días o semanas están en plena expansión y son, a la vez, un salvavidas para los emprendedores. 

Cientos de locales comerciales echan cada día el cierre y permanecen así durante mucho tiempo. Ante esta realidad, los propietarios de estos espacios han encontrado en el alquiler por meses, semanas o días una salida que les permite hacer frente a los múltiples gastos que se acumulan por el desuso y que pueden llegar a ser muy cuantiosos. Este sistema de alquiler por un pequeño periodo de tiempo se conoce como pop up. Nombre que recuerda a las ventas de Internet y que hoy se aplica al márketing y a la estrategia empresarial, creando tiendas con fecha de caducidad. 

Las compañías que se están decantando por estos escaparates efímeros pertenecen principalmente a sectores como la moda, la restauración, la iluminación o la cosmética. Pero esta fórmula de comercio es también una oportunidad de negocio para los que se encargan de unir a propietarios y empresarios. Daniel Aguirre es un ejemplo. En 2009 comenzó a desarrollar en Barcelona esta idea ligada al mundo del arte; hace un año se trasladó a Madrid y junto a Panambí Martínez creó PopUpStoreSpain: una firma que se ha especializado en buscar y crear espacios y tiendas temporales.

Ventajas para todos

Estos escaparates eventuales son una tendencia creciente vinculada a la crisis y reporta múltiples beneficios. Para los dueños de locales vacíos, este sistema no sólo les proporciona los ingresos de la renta, sino también la posibilidad de mantener el anuncio de “Se alquila”, porque como el contrato es por días o semanas el dueño sabe cuándo va a quedar libre y puede cerrar nuevos tratos. Sin embargo, Martínez asegura que “ha sido difícil explicar en qué consistía el negocio y luchar contra las reticencias de los propietarios y los empresarios”. 

Para los emprendedores el pop up de locales es una opción muy atractiva. Entre otras ventajas pueden probar si su producto o servicio tiene aceptación en el mercado antes de embarcarse en una aventura mayor. Las opciones son muchas: un local a pie de calle, un carrito en una zona comercial, un callejón en el que se organiza una especie de mercadillo… Mercedes Sierra, una de las socias fundadoras de Better Pop ups, una agencia nacida hace un año, destaca que “lo habitual es que el alquiler de un establecimiento sea por un año y con dos de fianza. El emprendedor se puede encontrar que, por un espacio en el barrio Salamanca, le piden 16.000 euros al mes”. Un coste inasumible y que este tipo de agencias reduce de manera notable, además de incluir otros servicios añadidos. 

Observando la demanda de precios asequibles, en PopUpStoreSpain han desarrollado una nueva división low cost destinada a emprendedores. “Es un paquete cerrado que incluye la búsqueda del local, la puesta en funcionamiento y la comunicación. Aunque cada caso se realiza a medida. Por ejemplo, un evento de tres días puede oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros”, comenta Martínez. Sierra explica que uno de los rasgos distintivos de su negocio es la comodidad para la empresa que les contrata: “Nos encargamos de todo. Estudiamos sus proyectos, creamos un concepto acorde a su marcas y los ponemos en funcionamiento”. 

Las tiendas eventuales se abren en locales, en zonas comerciales o en la propia calle 

Pero no son sólo los nuevos negocios los que se sienten atraídos por este sistema de alquiler. Sierra afirma que “al principio trabajábamos más con pymes y tiendas online que se querían hacer físicas por unos días, pero ahora, con mayor frecuencia, acuden firmas más grandes que quieren dar salida a su stock, testar un producto, acercar la marca al cliente o buscar nuevos mercados”.

Un sector en plena expansión que aún tiene muchos proyectos por desarrollar. Martínez adelanta que “queremos potenciar la idea de que varias firmas compartan un local durante unos días, aprovechando sinergias para aumentar las ventas”.

Fuente: Expansión (28/01/2013)