Programa de ayudas para emprendedores con ideas verdes: Emprende en Verde

La Fundación Biodiversidad ha presentado la Red EmprendeVerde. La inciativa, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es el primer proyecto dirigido a poner en contacto a emprendedores e inversores para lanzar negocios sostenibles.

Fomentar la creación y la consolidación de empresas, buscar nuevas líneas de actividad económica vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia este tipo de emprendimientos son los objetivos principales de la Red EmprendeVerde, la primera plataforma especializada en el sector, cofinanciada por el Fondo Social Europeo e impulsada por la Fundación Biodiversidad.

El plan ha sido presentado ayer por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, quien ha recordado que es vital “entender que el negocio ambiental es la base del emprendimiento y que no se puede reducir la lista de empresas verdes”, ya que “todos acabaremos viviendo en una economía verde, porque no existe otra forma para entender lo económico”. También destacó las ventajas de una red que “aspira poner en contacto a aquellos que tienen ideas emprendedoras destinadas a crear empresas verdes con aquellos que tienen los recursos necesarios para ponerlas en marcha”.

SI ERES EMPRENDEDOR VERDE

La red tiene un montón de acciones dirigidas a ayudarte a crear y consolidar tu empresa, mediante el asesoramiento y la formación, estableciendo contacto con posibles inversores, formando parte de una red social para dar a conocer este tipo de proyectos y participando en la serie de concursos y premios que se van a organizar dentro del proyecto.

SI ERES INVERSOR

Esta plataforma no sólo pretende apoyar directamente a los emprendedores, sino que también ha sido concebida para crear sinergias con otras iniciativas existentes de apoyo al emprendimiento y ponerlas al servicio de los emprendedores verdes.

CONCURSO EMPRENDEVERDE

Con el objetivo de premiar a aquellos emprendedores verdes que se distinguen por su contribución a la economía sostenible, podrán concursar todos aquellos miembros de la red que presenten un formulario con un plan de negocio o la información sobre la empresa en cualquiera de las siguientes categorías:

– Nuevas iniciativas empresariales.

– Nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente en empresas existentes

– Empresas existentes con antigüedad máxima de 5 años.

Dentro de cada categoría se seleccionarán dos ganadores, resultando un total de seis premiados. La primera y segunda mejores candidaturas de cada categoría recibirán 10.000 y 5.,000 euros respectivamente. Los premio tiene una dotación total de hasta 150.000 euros (100.000 euros en especie y hasta 50.000 en premios económicos).

PARA FORMAR PARTE DE LA RED

Regístrate en la web www.redemprendeverde.es y a partir de ahí podrás dar a conocer tu empresa, proyecto o intereses de inversión, contactar con emprendedores e inversores y participar en los servicios gratuitos y el concurso emprendeverde.

La red cuanta también con el apoyo de y asesoramiento de un consejor asesor, integrado por entidades relacionadas con el mundo del emprendimiento y especializadas en diferentes materias y disciplnas.

MAS INFORMACIÓN

Fundación Biodiversidad. C/Fortuny 7. 28010 Madrid. Tel: 91 121 09 20. Fax: 91 121 09 39

Fuente: Emprendedores (12/04/2011)