Productos típicos granadinos en las tiendas de Shanghai

“Spanish Food Festival” en una cadena de alimentación china.

Un total de 16 empresas agroalimentarias andaluzas promocionarán sus 78 productos hasta el 10 de julio en la “Spanish Food Festival” a través de los puntos de venta de la cadena City Shop de Shanghai (China). Una empresa de Granada, AL-Andalus Delicatessen, participa en esta iniciativa internacional.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada Landaluz, ha organizado esta misión que comenzó el 25 de junio.

Los organizadores han informado de que el fin es dar a conocer las marcas andaluzas en el mercado chino, fomentar su presencia en cadenas de hipermercados e introducir nuevos productos con creciente demanda en el país asiático.

La Cadena City Shop es la más importante de productos importados de China y tiene diez supermercados en Shanghái y uno en Beijing, donde probablemente abrirán otro más este año.

Además, trabaja en los canales de hostelería y restauración, tiene como principales clientes hoteles y restaurantes de alto nivel y ha sido proveedora de algunos pabellones durante la Expo de Shanghai.

Las firmas andaluzas participantes en este encuentro son de Sevilla (Sadrym, E. Moreno-Los Artesanitos, Mueloliva-Minerva, Angel Camacho Alimentación), Córdoba (Los Balanchares-Sierra de Zuheros, Grupo SOS, Despensa La Nuestra, Alvear y Robles), Cádiz (Rives, Conservas El Rey de Oros, Odisa y Horno La Gañania), Granada (AL-Andalus Delicatessen) y Málaga (Chinchilla y Ubago).

En cuanto a los productos más demandados por el mercado chino se encuentran el jamón, los quesos, los chocolates, el aceite de oliva y las aceitunas, mieles y mermeladas, cervezas, agua y vino y aperitivos.

Según los datos de Extenda, el desarrollo económico que ha experimentado China en los últimos años y el nacimiento de la clase media han disparado la demanda de productos de calidad y gourmet.

Los informes de esta agencia indican que en el primer cuatrimestre de 2011 las exportaciones de agroalimentarios y bebidas andaluzas alcanzaron los 37,5 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2010 fue de tan sólo 7,3 millones de euros.

Fuente: Granada Digital (30/06/2011)