Premio Turismo de Granada 2011 a la Cueva de las Ventanas de Píñar

El Patronato Provincial de Turismo ha otorgado los Premios Turismo de Granada en su edición de 2011 a la revista ´Condé Nast Traveler´, la edición española dedicó en su día un especial monográfico a las Rutas de El legado andalusí, a la empresa de nuevas tecnologías Altipla Gestión y a la Cueva de las Ventanas de Píñar, municipio clave de la Ruta de los Nazaríes.

El municipio de Píñar ha realizado en los últimos años un extraordinario esfuerzo y un excelente trabajo para poner en valor la Cueva de las Ventanas y convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, uno de los principales recursos económicos de la población y un elemento de dinamización social. Su oferta se completa con un programa de actuaciones culturales, fundamentalmente musicales, para aprovechar la excelente acústica de la cueva.

La Cueva de las Ventanas se encuentra en la última estribación de Sierra Arana. Se encuentra a una altitud media de 1000 m sobre el nivel del mar. Se le conoce también como Cueva de la Ventanilla o Cueva de la Campana. La temperatura en su interior es muy estable todo el año, entorno a 13º y la humedad relativa es del 100%.

La Cueva de las Ventanas tiene consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento natural de Andalucía. Una gran parte de su recorrido esta acondicionado para accesibilidad en sillas de rueda.

Es un lugar que no puede dejar de visitar cualquier conocedor de Andalucía.

Fuente: Rutas del Legado Andalusí (31/03/2011)