La recuperación de senderos naturales en Moclín repercutirá económicamente en la comarca con la creación de empleo

La intervención ha recuperado diez kilómetros de rutas de rico interés paisajístico donde ha situado zonas de esparcimiento, miradores y una pasarela sobre el río Velillos.

Una pasarela de madera de 120 metros sobre el Río Velillos y distintos miradores desde los que puede observarse la riqueza natural del entorno constituyen los mayores atractivos de los senderos naturales recuperados en el municipio de Moclín para el disfrute de los visitantes tras la apertura de esta ruta después de ocho meses de adecuación de caminos, tratamiento de senderos con material resistente al arrastre de las lluvias pero respetuoso con el entorno y la rehabilitación de pequeñas construcciones que antaño tuvieron otro tipo de usos. En total, diez kilómetros que unen los núcleos poblacionales de Moclín, Tiena y Olivares con un atractivo excepcional para el visitante que puede encontrar en ellos pinturas rupestres, una antigua ermita rehabilitada muy antigua y el castillo de la localidad de Moclín que se encuentra en estos momentos en periodo de restauración.

El servicio del PFEA de la Diputación de Granada ha sido quien ha culminado la última fase de esta intervención que dio comienzo en agosto del pasado año y ha conseguido en sólo ocho meses trazar una ruta donde el visitante va a encontrar zonas de esparcimiento para los más pequeños y vestigios culturales y patrimoniales muy importantes que el propio ayuntamiento quiere poner ya en valor con un plan turístico diseñado para la creación de puestos de trabajo ligados a la hostelería y los alojamientos rurales. El alcalde de Moclín, Manuel García, el vicepresidente 2º de la Diputación, Julio Bernardo, y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldía, recorrieron parte de la ruta para comprobar la intervención realizada y evidenciar las posibilidades de desarrollo de la zona. “Lo importante es que, a partir de este momento, se puedan potenciar estos recursos naturales y que su proyección repercuta económicamente en la comarca con la creación de puestos de trabajo”, señaló durante la visita el diputado de Promoción Económica y Empleo y responsable del PFEA.

Además de la adecuación de los senderos, se han realizado plantaciones de especies autóctonas como moreras, granados o higueras para poblar algunas zonas, dar sombra a los espacios de esparcimientos y fijar el terreno. En cuanto a las dos construcciones integradas en la ruta y rehabilitadas, el antiguo cuartel de la Guardia Civil y la ermita de la Virgen de las Angustias, han sido destinadas, la primera a un centro de interpretación del entorno, y en la segunda se ha respetado como lugar de culto y peregrinación para los vecinos de Moclín “como ha sido durante cientos de años según ha sido recogido en algunos escritos”, señala el alcalde.

Fuente: Diputación de Granada (26/03/2011)