Polonia, un mercado objetivo para las empresas andaluzas

Las exportaciones andaluzas a Polonia en el primer trimestre del año 2011 han crecido un 39% según los datos de Economía, Innovación y Ciencia.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado una acción para la búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en Polonia que se ha celebrada hoy en la sede de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Varsovia y en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el país.

Asimismo la agenda comenzó con la visita del secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, a la Oficina de Extenda en Polonia, país que asumirá la presidencia de la Unión Europea en julio, y después tuvo lugar una reunión con Iker Beraza, consejero económico y comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia. Finalmente, el secretario general de Economía se reunió también con empresas andaluzas instaladas en el mercado polaco.

Gaspar Llanes destacó que “las oportunidades de negocio en Polonia en sectores como el de las infraestructuras y el agroalimentario son muy altas, sobre todo por la evolución de la campaña de promoción del aceite oliva y de la aceituna”. También recomendó especialmente “aprovechar la presidencia de Polonia en la UE para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la imagen de los productos agroalimentarios andaluces”.

Además, el secretario general de Economía hizo entrega al consejero comercial de un dossier con las actuaciones de Extenda en el país. “La colaboración entre las dos organizaciones se acentuarán las actuaciones el año próximo con la incorporación de un becario de Extenda”, comentó Gaspar Llanes.

Empresas andaluzas en Polonia

Además, el presidente de Extenda, en la reunión que tuvo lugar con todo el personal de la oficina, repasó las cifras de 2010. “El pasado año la Oficina de Extenda en Varsovia atendió a 95 empresas andaluzas, realizó 25 acciones y resolvió 237 consultas de información, y en lo que va de 2011 ya son 77 las empresas atendidas”, indicó el presidente de Extenda.

Según los datos de Extenda, Andalucía exportó en el primer trimestre de 2011 a Polonia productos y servicios por valor de 73,4 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. En todo el año 2010 estas ventas fueron de 190 millones de euros. En 2011 los principales capítulos exportados fueron

Por provincias, Almería lideró las ventas con un 43,7%, seguida de Cádiz 25,2%, Córdoba (13,1%), Sevilla (8,5%) y Málaga (3,9%).

Andalucia pasa de esa manera de quinta a cuarta comunidad de España en exportaciones al mercado polaco con respecto a los datos de 2010.

Estos datos en positivo se confirman con una balanza comercial de Andalucía con Polonia en positivo en 2010 y hay que destacar que durante el 2008, en plena crisis mundial las exportaciones aumentaron un 32.6% lo que viene a corroborar el buen momento que gozan las exportaciones andaluzas.

Mercado polaco

Los informes de la Junta indican que Polonia es un país europeo con un considerable potencial territorial, demográfico y económico, con un alto ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB), basado en incrementos del 6,6% en 2007 a 1,7% en el año 2009, en época de crisis. En el 2010 se observa que el PIB de Polonia aumentó un 3,8%, es decir 2 puntos porcentuales por encima de la media de la UE.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional indican que Polonia se encuentra entre los países con mejores perspectivas de crecimiento económico, con un aumento estimado de PIB entre el 2 y el 5%, al mismo ritmo que países como, Suecia, Finlandia o Alemania.

Asimismo, el crecimiento de la economía polaca ha estado protagonizado por el sector industrial y el de servicios, entre ellos el comercio, ya que por primera vez, el crecimiento ha estado apoyado también en la demanda interna y en particular en el consumo privado. El aumento del poder adquisitivo y la reducción del desempleo han hecho posible, sobre todo en las grandes ciudades, la aparición de una clase media con posibilidades de consumo e inversión.

Fuente: Teleprensa (16/06/2011)