La Junta promociona en un encuentro en Reino Unido los productos agroalimentarios andaluces
Economía, Innovación y Ciencia organizó la jornada de degustación con doce productores andaluces en el restaurante “Ibérica Food&Culture” de Londres.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organizó un espacio expositivo para dar a conocer una selección de productos andaluces de doce empresas, que se celebró el pasado 13 de junio en el restaurante “Ibérica Food&Culture”, situado en el centro de Londres.
El objetivo de este “showroom” ha sido apoyar a las empresas andaluzas en su búsqueda de importadores en el mercado británico por lo que se invitó a un amplio abanico de empresas británicas, importadores, distribuidores y profesionales de la restauración. Los asistentes comprobaron la calidad de la amplia gama de productos expuestos, entre los que se encontraban alcaparras, queso, vino, ibéricos, vinagre, dulces, así como aceite de oliva y aceitunas.
Las empresas expositoras andaluzas que han participado en el acontecimiento son Aceitex y S.C.A. Santa María (Jaén); Camporico, Loreto Specialty Foods, Aceitunas Losada, Industria Aceitunera Marciense y Oleoestepa (Sevilla); Alcaparras Luxeapers y Hortofrutícola Costa de Almería (Almería); Selectia Food (Cádiz), Cortijo de Suerte Alta y DePrado Quality Foods (Córdoba).
La representación institucional que acudió al acto estuvo liderada por Germán Calvillo, consejero comercial de ICEX, María José Sevilla, directora de “Foods & Wines from Spain”, y Silvia Estivill, la secretaria general de la Cámara de Comercio Española.
En cuanto a las empresas británicas que asistieron al evento cabe destacar a los grandes almacenes “Mark & Spencer”, importadores especializados en productos españoles y del sector gourmet, y José Pizarro, uno de los chefs españoles más reconocidos en el mercado británico. Esta última visita tuvo una gran acogida entre los asistentes y reafirma el buen momento que la cocina española experimenta en este país, que se demuestra con la apertura de numerosos restaurantes que fusionan la cocina española tradicional y la de autor.
Además con esta jornada las empresas británicas visitantes que han asistido han podido conocer de primera mano la importancia de los productos de alimentación procedentes de la región andaluza.
Productos andaluces en Reino Unido
La gastronomía española disfruta de sus mejores momentos en Reino Unido. Según datos de Extenda, las ventas de chorizo se han incrementado en un 21% con respecto al año pasado y la paella es uno de los platos más populares en el país británico. De otro lado, la continua apertura de restaurantes españoles, como el reciente de José Pizarro, se está convirtiendo en una plataforma magnífica para dar a conocer la amplia gama de productos andaluces y su gran calidad.
Los informes de la Agencia indican que en 2010 Andalucía realizó exportaciones a Reino Unido por un valor de 553,5 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que en 2009, lo que le convirtió en líder nacional. Por provincias, Almería en la primera comunidad exportadora con un 45,2%, seguida de Huelva con el 18% y Sevilla con un 13%.
En este año, Andalucía ocupa el primer lugar en el ranking de exportaciones de España a Reino Unido con un total de 165 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que significa un 24% del total de las operaciones de exportación realizadas. Esto sitúa a Reino Unido como cuarto mercado destino para Andalucía en productos agroalimentarios y bebidas.
Fuente: Teleprensa (16/06/2011)