Pasos para hacer una factura con retención de IRPF El profesional aplica en la factura una retención aprobada por ley, que luego ingresará a la Administración.
Cuando un trabajador autónomo realiza una factura, ya sea para un profesional u otra empresa, la factura debe incluir retención del IRPF. Al aplicar el IRPF en la factura, el profesional lo que estará haciendo será practicar en la factura una retención pactada por ley con el fin de que el empresario se la ingrese a la Administración en nombre de él, con el Modelo 111 de retenciones.
Expertos de Billin detallan que esta cuota se paga a cuenta de esa factura profesional emitida, que posteriormente, en la declaración de la renta, junto al resto de deducciones que puedan beneficiar al profesional, como la situación personal, préstamos hipotecarios, planes de pensiones, entre otros, por lo que el profesional podrá recuperar o no de esas retenciones.
Quién debe incluir el IRPF
Deberán realizar una factura con IRPF aquellos autónomos que se engloben en la sección 2ª y 3ª del IAE, ya que este tipo de profesionales pertenecen a actividades profesionales y artísticas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que desde julio del año 2015 se debe practicar el 15% en las facturas de profesionales como norma general.
Tipos de IRPF
Los expertos aclaran que el tipo general a seguir es del 15%, tal y como indica la ley actual. Sin embargo, hay una excepción para profesionales dados de alta recientemente que reduce el porcentaje de la retención del IRPF a un 7%.
Así, a la hora de emitir una factura, el profesional deberá incluir la base imponible de la misma, así como el concepto por el que emite la factura, tendrá que aplicarle el IVA correspondiente a los bienes o servicios que haya vendido y después incluir el IRPF. Hay que recordar que la cuota del IRPF se debe restar del total.
Fuente: Cinco Días