Órgiva acogerá su primera muestra artesana itinerante

El proyecto transfronterizo sobre la Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción (ROAPE) empieza a dar sus frutos. Se trata de un proyecto que pretende dar el pistoletazo de salida desde la capital de la comarca con más artesanos de Andalucía, y que quiere poner en valor la artesanía tradicional. Por ello, entre finales de marzo y principios de abril arrancará en Órgiva una muestra itinerante de oficios artesanos y que posteriormente recorrerá diferentes puntos de la geografía andaluza y marroquí.

Se podrá conocer in situ la forma de trabajar de los artesanos poniendo en valor el turismo sostenible en los espacios naturales. La gerente del Parque Natural de Sierra Nevada, María del Mar Lara, comenta que uno de los proyectos que se van a poner en marcha es esta exposición itinerante que se llevará a cabo por diferentes zonas de Andalucía y Marruecos y que consistirá en una muestra de oficios artesanos, arrancando en la zona donde más artesanos se concentran de toda la región. A través de la muestra «se podrá ver la forma de trabajar de los artesanos con objeto de poner en valor la idiosincrasia de este oficio con la idea de que no nos olvidemos de la importancia que tiene».

El Ayuntamiento de Órgiva ha acogido esta semana una nueva reunión para seguir perfilando los detalles de la muestra y ultimar la colaboración de las empresas turísticas de la comarca que van a participar en el proyecto global de recuperación de oficios que están en peligro de extinción.

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que esta exposición será «de vital importancia tanto para nuestro municipio como para la Alpujarra, ya que con ello se da a conocer toda la Alpujarra y aprovechar un proyecto de estas características nos vendrá muy bien desde el punto de vista turístico». El proyecto de Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción intentará poner en valor los oficios artesanos que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y que desgraciadamente están perdiéndose.

Fuente: Ideal (23/02/2011)