Granada entra en el ‘top five’ de las marcas turísticas mejor valoradas
La prensa internacional le da un 7,1 de media a la ciudad y un 9,2 a la Alhambra.
La marca Granada, la misma que centra las promociones realizadas por las instituciones turísticas y empresariales, goza de muy buena salud. Al menos la prensa internacional especializada en el sector turístico la considera la quinta ciudad española con mejor imagen de marca, según el último estudio realizado por Oak Power Comunicación, empresa especializada en comunicación turística. Según el informe, basado en las encuestas realizadas a 600 periodistas de todo el mundo, la ciudad española con mejor imagen de marca es Madrid, con una valoración de 9,1 puntos de media; seguida de Barcelona, con 8,7 puntos; Sevilla, con 7,9 ; Toledo, con 7,5 puntos; y Granada, con 7,1. Además, una de las mejores puntuaciones de todo el estudio se la lleva la Alhambra de Granada (con 9,2 puntos), que tras el Museo del Prado (9,3 puntos) se convierte en la marca de patrimonio artístico y turístico mejor puntuada por los periodistas extranjeros. A continuación de estos dos complejos se encuentran Sevilla, Toledo, la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, Salamanca, el Museo Guggenheim de Bilbao, Ronda y Segovia.
Sierra Nevada también se cuela entre los destinos españoles de naturaleza mejor valorados, pero en este caso le preceden el Camino de Santiago, Asturias, los Pirineos, el parque de Doñana, los Picos de Europa y el Parque Natural de las Cañadas del Teide.
Granada no es la única provincia andaluza que aparece en el estudio. De hecho, el informe indica que Andalucía como destino global es la comunidad autónoma andaluza que goza de mejor imagen de marca. «Andalucía es la comunidad autónoma española que tiene mayor patrimonio turístico y por eso su marca es la más valorada por los periodistas internacionales. Además, cuenta con la gran ventaja del aumento de la formación de sus profesionales de turismo y del estupendo carácter y simpatía de sus gentes», explicó ayer María Asenjo, socia y directora general de Oak Power Comunicación. «Los periodistas extranjeros valoran fundamentalmente de Andalucía su espíritu puramente español. Además de la enorme mejora de las infraestructuras y de la calidad del servicio de los últimos años», continuó la responsable de Oak Power Comunicación, que aseguró que el destino «tiene mucho potencial aún sin aprovechar y debe de seguir trabajando tanto en formación como en márketing y comunicación».
Detrás de Andalucía, que obtiene una media de 7,9 puntos, las marcas turísticas generales mejor valoradas por la prensa internacional son Madrid y Barcelona, con 7,3 y 7,1 puntos, respectivamente.
Fuente: Granada Hoy (23/02/2011)