OPA reclama que los autónomos puedan pagar el IVA al cobro de las facturas

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) destaca entre las 617 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del Senado, tres reivindicaciones históricas para el colectivo autónomo que serán debatidas hoy martes. La medida estelar para los autónomos, que ocupará parte de la agenda del Senado hoy, es el hecho de que se cambie el devengo del IVA para pymes y autónomos al momento del cobro total o parcial de las facturas.

De esta manera, según ha señalado el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, “los profesionales por cuenta propia contarían con un impulso a sus negocios, ya que evitan ingresar el IVA repercutido de las facturas emitidas a clientes morosos o insolventes, y rectifican mucho después dichas facturas si se han cumplido los requisitos marcados por la ley. Al mismo tiempo, se lograría una distribución más justa y equitativa de la carga fiscal, reduciéndose la competencia desleal de los evasores frente a los autónomos y empresas que cumplen con las obligaciones exigidas”.

En caso de que salgan adelante, se habrá dado un paso importante para el colectivo hacia la consecución de una de las reclamaciones históricas del sector autónomo, que OPA ha propuesto, en numerosas ocasiones, al Gobierno, a las distintas administraciones, y a los agentes sociales.

Además, tal y como ha venido reclamando OPA, se ha planteado, la segunda mejora que repercutirá en el colectivo autónomo de manera positiva, la enmienda que pretende incentivar la eficiencia y control del gasto público y de las subvenciones, lo que implica, entregas de créditos más eficientes y gestión efectiva de los fondos públicos estatales. “De esta manera, se mueve la primera palanca del motor de los autónomos, que es contar con la liquidez necesaria para emprender o impulsar un negocio”, agregó Abiétar.

Asimismo, la tercera enmienda se refiere al reparto justo y equitativo de las cargas fiscales. Ésta pretende recaudar cerca de 38.500 millones de euros cada año, según fuentes del Senado. Esta recaudación sanearía el déficit de las Administraciones Públicas, y permitiría reducir las tensiones de la deuda pública y privada. Así, se impulsarían los negocios de profesionales por cuenta propia, ya que más del 60% de profesionales por cuenta propia se ven afectados por deudas públicas y privadas, tomando en cuenta que el 90% de las Administraciones Públicas de nuestro país incumplen la ley de morosidad que fija un plazo de máximo de pago de 55 días de las facturas a los autónomos y empresas para las Administraciones Públicas, y que, en realidad, el plazo prácticamente se triplica, hasta alcanzar los 158 días.

Para OPA, las enmiendas que se debatirán en el Senado proponen un ‘gran avance’ en la normativa, ya que brinda un impulso a la economía de los profesionales por cuenta propia que encontrarían en estas medidas, “un respiro” frente al impacto de la crisis económica. La organización señala que el sector autónomo ha experimentado duramente las consecuencias de la crisis, a lo que se suma la naturaleza de un colectivo que tradicionalmente ha estado desprotegido.

Siguiendo esta línea, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, mencionó “llevamos 20 años trabajando por el colectivo y agradecemos todas las mejoras que se regulan a favor de los más de tres millones de autónomos que se desarrollan en España. En este sentido, en primer lugar, el cobro anticipado del IVA resulta una traba para el autónomo, que lo tenía que pagar sin antes haber cobrado por su trabajo, con lo que subsanar esta situación es, sin duda, un gran avance; en segundo lugar, la necesidad de tener acceso eficiente al motor de un autónomo que es la liquidez y, en tercer lugar, poner medios para rectificar la gestión de la Administración que adeuda al colectivo autónomo, perjudicando a más del 60%”.

“Por ende, es un alivio para todo el colectivo autónomo saber que se abre el camino a los emprendedores con mayores facilidades para invertir, desde OPA instamos al Senado a la aprobación de las enmiendas que impulsen el motor de la economía española, los autónomos”, finalizó Abiétar.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 195.300 autónomos.

Fuente: Mujer Emprendedora (08/02/2011)