Objetivo: 6 millones de pernoctaciones Las previsiones de la Junta señalan que la provincia cerrará noviembre con 5,5 millones de estancias, otro récord histórico.

Mucho se tendrían que torcer los próximos meses para que Granada no cierre un nuevo año de récord turístico. Las 5,79 millones de pernoctaciones que facturaron los establecimientos hoteleros de la provincia el año pasado volverán a quedarse atrás para situarse en torno a una cifra redonda: los seis millones de estancias.

Aunque de momento los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) solo ofrecen el balance de los ocho primeros meses del año -hasta el próximo día 23 no se conocerán los resultados del mes de septiembre-, las previsiones de la Junta de Andalucía sí que van más allá y adelantan la evolución de los once primeros meses del año. Según el último informe mensual de coyuntura publicado por la Consejería de Turismo, la provincia cerrará el periodo comprendido entre enero y noviembre con 5.487.000 pernoctaciones hoteleras, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

El dato establece un nuevo récord, ya que entre enero y noviembre de 2016 la provincia contabilizó 5.363.172 pernoctaciones, que por entonces ya marcó un hito para el turismo granadino. Además, resulta muy alentador sobre la posibilidad de que el sector supere por primera vez la barrera de los seis millones de estancias hoteleras. Suponiendo que el próximo mes de diciembre se mantenga sin variación y no crezca respecto a las 430.093 pernoctaciones del año pasado -algo poco probable, teniendo en cuenta que desde que comenzó el ejercicio solo se han registrado dos meses en negativo-, Granada cerraría el ejercicio con 5,9 millones de estancias. A poco que diciembre mejore las cifras, se rebasaría por primera vez desde que existen registros turísticos una frontera invisible que en Andalucía solo han superado Sevilla (6,1 millones), Cádiz (7,3 millones) y Málaga (20 millones).

El único obstáculo que puede encontrarse Granada, al menos en los datos oficiales, son los apartamentos turísticos. El hecho de que cada vez sean más los viajeros que se decantan por esta opción de alojamiento -reglada o no, la mayoría de las veces- distorsiona la estadística turística, y explica que en los últimos meses se hayan registrado descensos en el número de visitas a pesar de que el sector reconoce haber vivido un buen verano y estar protagonizando un buen arranque de temporada otoñal.

Las previsiones oficiales de la Junta de Andalucía indican que, al igual que aumenta el número de pernoctaciones, también lo hará el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros. Las predicciones apuntan que septiembre se cerrará con una ocupación media del 62%, cuatro puntos más que el año pasado. Octubre se situará en torno al 57%, lo que supondrá un incremento de 2,2 puntos respecto a octubre de 2016. Noviembre, por su parte, bordeará el 43% de ocupación, un 0,9% más. En conjunto, el periodo enero-noviembre elevará la ocupación hasta el 53%, un 2,4% más.

Este dato se situará ligeramente por debajo de la media andaluza, donde la ocupación media superará el 57% gracias al tirón de Málaga (66%), Sevilla (59%) y Cádiz (56%). Almería, Córdoba, Huelva y Jaén se situarán por debajo de Granada.

Fuente: Granada Hoy