Nombre comercial, marca o razón social, ¿en qué se diferencian?

La empresa utiliza un nombre comercial para distinguirse de la competencia y una marca para identificar sus productos.

En el sector empresarial es habitual encontrarse con términos que tienen un significado similar o que, a priori, parecen significar lo mismo. ¿Existe diferencia entre nombre comercial, marca y razón social? Según explican en Grupo Ático 34, el nombre comercial es el signo distintivo de la empresa. Con él se trata de diferenciar la compañía en el mercado en el que se mueva.

Por su parte, cuando se habla de razón social lo que se hace es que se diferencia la empresa pero a nivel legal. Esto quiere decir que es el nombre que recibe la empresa a nivel social, por ejemplo cuando deba emitir facturas deberá figurar su razón social. La razón social de la empresa no tiene por qué ser la misma que su nombre comercial.

Registrar una marca

En cuanto a la marca, es lo que diferencia a los productos que distribuye la empresa de los que fabrica o produce la competencia. Actualmente, las empresas suelen optar por registrar su marca en el Registro de Marcas y Patentes. Para ello deben presentar una solicitud debidamente cumplimentada. En ella deben aparecer los datos identificativos del solicitante con su DNI o CIF y si es una persona física o jurídica. Junto a la solicitud deberá ir un documento que justifique por qué se solicita la marca, la identificación y firma del solicitante, así como una representación de la marca que se va a solicitar y una explicación sobre los productos o servicios a los que se aplicará.

A su vez, cuando se quiere registrar una marca hay que dejar claro si el registro es para un producto o servicio, o un nombre comercial. En ese sentido se deben especificar los productos y servicios concretos para los que se quiere registrar la marca. En función del número de clases que se quieren registrar el precio del registro de Marcas varía. La primera clase designada tendrá unas Tasas Oficiales mientras que las sucesivas tendrán un coste mayor.

Fuente: Cinco Días