Hacer negocios con China en tiempos de pandemia y siendo pyme Las empresas que quieren realizar negocios con China deben planificar bien antes sus pedidos. Pero sí es posible generar negocio con el país asiático en estos momentos.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden hacer negocios en China durante la pandemia. El cluster empresarial Secartys, dedicado a fomentar la competitividad de sus asociados y posicionar la industria española en el exterior, y la fintech Ebury, especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, han elaborado una guía con recomendaciones y orientaciones para que la actual situación de pandemia influya de la manera más leve posible en las operaciones de importación en China.

Entre los consejos que destacan cabe señalar que se puedan planificar los pedidos. Es por eso por lo que a la hora de realizar un pedido recomiendan tener en cuenta tanto los plazos habituales de producción y de entrega.

Por otro lado, es importante buscar alternativas de transporte, ya que con la pandemia las rutas con China y Europa pueden verse afectadas. Ambas empresas destacan que el transporte a través del Euro Tren sustituye al servicio marítimo entre China y el continente europeo. Este medio de transporte permite que la mercancía entre Madrid y China viaje en unos 18 días.

Elegir la modalidad de pago

Hay que tener también en cuenta los cambios a la hora de comunicarse. Las teleconferencias permiten realizar un seguimiento de la producción y realizar visitas virtuales para que se puedan llevar a cabo controles de calidad. Se emplean aplicaciones como WeChat.

Las videollamadas también permiten seguir en directo el proceso de fabricación de productos. De esa manera, un comprador en España, por ejemplo, puede seguir de primera mano la cadena de producción de su compra e intervenir si fuera necesario.

La confianza es clave a la hora de realizar negocios con China. En el país asiático los proveedores realizan los pagos al contado y de manera inmediata. En Europa sí es común aplazar los pagos en el tiempo a través de financieras, se trata de una fórmula que no convence al mercado chino, debido al elevado tipo de interés al que están sometidas estas operaciones.

En cuanto a las divisas, los proveedores chinos suelen decantarse por el cambio Dólar-Renmimbi (USD-CNY) o Euro-Renmimbi (EUR-USD).

Fuente: Cinco Días