Nace la Escuela de Hostelería de la Costa para ser el referente del sector El centro ha sido impulsado por un promotores privados En septiembre dará inicio el primer curso.

La buena salud del turismo como salida al desempleo y el auge de los programas gastronómicos en televisión, hacen que numerosos jóvenes quieran meterse en las cocinas o en las barras, un factor que ha disparado la demanda en la provincia. En la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada se forman cada año 180 alumnos (90 en cada curso), y se quedan fuera unos 5.000.

Y es que al margen de factores de moda, desde hace tiempo la oferta en formación, en la que insiste cada vez más el sector, resulta escasa. De ahí que un grupo de empresarios haya decidido fundar la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo Costa Tropical (EIHT), con sede en Almuñécar, en su opinión, «una situación estratégica», tal y como comentaron sus impulsores en la presentación oficial el lunes por la noche en la terraza del restaurante El Torreón.

Según José María Betoret, portavoz de los promotores, «se ha detectado la necesidad de constituir una entidad que dé respuesta a las necesidades de los alumnos a fin de obtener un puesto de trabajo en el sector, atendiendo a los criterios de selección y cualificación demandados por nuestras propias empresas».

Y añade: «El objetivo principal de la EIHT Costa Tropical es fomentar la excelencia y liderar los ámbitos de la formación turístico-hostelera». Con el respaldo de grupos empresariales del sector, así como de todas las administraciones competentes, la Escuela quiere convertirse en un referente en el sector gastronómico, por la garantía en prácticas profesionales en las mejores compañías de toda la provincia, enseñanzas personalizadas, su proyección internacional y la bolsa de trabajo de que dispone. Además, los promotores destacan que, a pesar de tratarse de un centro privado, los títulos estarán homologados, con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Betoret destacó que desde la Escuela, que está ubicada en La Santa Cruz Resort, quieren hacer a sus próximos alumnos «conscientes de la calidad como medio de lograr la excelencia y desde ella lograr la realización profesional y personal, sin olvidar que son la pieza clave, la esencia del arte hostelero».

Desde las agrupaciones de hoteleros (Federación granadina de Hostelería, Hoteleros de la Costa o ADEHOS), presentes en su presentación, mostraron su acuerdo en la necesidad de formación en el sector turístico, en aspectos sobre todo como idiomas o atención al público. Tampoco quisieron perderse el acontecimiento social las alcaldesas de Almuñécar, Trinidad Herrera, encargada de presidir el acto, y la de Motril, Luisa García Chamorro, o el diputado José Torrente.

Desde la nueva Escuela de Hostelería de la Costa Tropical, que ya ha iniciado su andadura con la admisión de solicitudes para el curso que comienza en septiembre, aseguran que tienen pensado conseguir una inserción laboral de en torno a un 80% en los primeros seis meses, tras la finalización de los estudios.

Otra de las ventajas que subrayaron los responsables es que las empresas del sector pueden solicitar que sus trabajadores se formen en la EIHT sin ningún coste alguno para el empleador.

Fuente: Granada Hoy (30/07/2014)