¿Es tu start up una ‘gacela’, un ‘ratón’ o un ‘elefante’? El autor David Birch acuñó estos términos para definir los diferentes tipos de empresas. Las 'gacelas' son las más codiciadas: son aquellas que crecen entre un 10% y un 25% al mes y que ofrecen un producto imbatible sin apenas competencia.

¿Tienes una idea de negocio revolucionaria?, ¿un proyecto disruptivo sin competencia?, ¿un modelo empresarial rentable? Si las respuestas a todas estas preguntas se resumen en un simple ‘sí’, probablemente tengas ante ti una empresa gacela. El término lo acuñó a finales de la década de 1970 David Birch, autor del libro The Job Generation Process, y describe a las compañías recién nacidas que duplican su volumen de negocio en sus primeros cuatro años de vida.

BuyVip y Tuenti son dos claros ejemplos, aunque muy diferentes entre sí. Rodolfo Carpintier, fundador de la incubadora de start up DaD, explica que «en BuyVip el modelo estaba demostrado y crecía con la inversión en márketing. En Tuenti el producto era muy viral y cada amigo traía otros 20 ó 30 que le empujaba a crecer exponencialmente, aunque su modelo estaba todavía fraguándose».

No son las únicas firmas que encajan en el tipo de empresas de alto rendimiento. En Estados Unidos hay ejemplos para todos los gustos: eBay y Amazon son dos de ellos al demostrar que su idea de negocio funcionaba y respondía inmediatamente a la mayor inversión en márketing online.

En el zoológico empresarial no sólo están las gacelas. También se pueden encontrar elefantes y ratones. Saber distinguir la especie en la que encaja tu empresa no es complicado: según la teoría de Birch, los son las grandes empresas cotizadas, aquellas que cuentan con grandes estructuras y complejos organigramas, y funcionan bajo una cultura corporativa conservadora. Obviamente, en este capítulo no se podrían encuadrar las start up. Los ratones son firmas, habitualmente familiares, de menos de 100 empleados que no saben o no quieren crecer.

Lo difícil, cuando tu objetivo es convertir tu start up en una gran compañía, es admitir que no has logrado ser gacela y que tu crecimiento, por tanto, será más lento. En tal caso tampoco vale desanimarse ni tirar la toalla. Iñaki Ortega, director de programas en Deusto Business School, sabe que uno de los principales pasos que todo emprendedor debe dar es darse a conocer, «a través de los ecosistemas que existen. De esta manera podrás acceder a rondas de presentación en los foros de inversión».

Un consejo que también es válido si descubres que tu start up crece de manera exponencial. Contar con una empresa gacela no te garantiza financiación. Hay que salir a buscarla, sobre todo porque «el mayor problema cuando prosperas muy rápido es que quemas mucho dinero y te puedes quedar sin caja. La solución es contar con un CEO y con un buen director financiero que tengan gran habilidad vigilando el cash flow y consiguiendo nuevos recursos financieros», aconseja Carpintier.

Lo que nunca deberás hacer, por mucho que quieras que tu pequeña compañía crezca, «es plasmar tus deseos corporativos en un plan de negocio o en un balance, ya que este tipo de documentos deben demostrar estimaciones creíbles y realidades», advierte Ortega. Un fraude que ha llevado a Gowex a declararse en quiebra. La compañía, fundada por Jenaro García en 2004, logró entrar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sólo seis años después de su nacimiento gracias a la ingeniería financiera, con la que consiguió maquillar unas cifras que situaban a esta empresa entre las punteras del panorama español.

Al fin y al cabo, una start up nace gacela o no. Y lo demuestra a través de números: «Si registra crecimientos de entre un 10% y un 25% mensuales podemos hablar de una firma de alto crecimiento», concluye Carpintier.

Cómo identificar a una firma de alto crecimiento

Según el estudio Competitividad, innovación y empresas de alto crecimiento en España, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ObservaPyme, una de las características que mejor definen a una empresa gacela es que «convierten el crecimiento en un factor estratégico. Mientras otras empresas diseñan sus estrategias con el objetivo de mantenerse en el mercado y tener un volumen de negocio medio, las firmas gacela se plantean el crecimiento rápido como una de sus metas prioritarias».

El informe también advierte de que «es necesario recordar que entre este tipo de organizaciones hay un elevado índice de mortandad», aunque aunque se suele asociar este tipo de empresas a casos de éxito.

Otro de los factores que caracterizan a estas firmas es el dinamismo con el que toman decisiones los equipos que las forman. y no sólo eso: también saben adaptarse bien a los cambios del mercado y cuentan con capacidad para asumir riesgos.

Estas empresas suelen generar empleo, porque ese crecimiento acelerado que experimentan las obliga a captar profesionales. Además, en la mayoría de los casos, se caracterizan por ser organizaciones flexibles que buscan constantemente mejorar su eficiencia.

Fuente: Expansión (28/07/2014)