Muzinich y Arcano ponen 200 millones a disposición de las pymes

La falta de crédito que sufren las pymes es evidente, pero también el proceso de recuperación que está sufriendo la economía española. Aprovechando todo esto la compañía estadounidense Muzinich, que cuenta con un patrimonio de 20.425 millones de euros, ha sellado un acuerdo con la firma española Arcano para acabar con la restricción de financiación que tienen las pequeñas y medianas empresas.

Por ello ha lanzado un fondo de financiación por valor de 200 millones, pero que con el tiempo puede llegar a ampliarse a los 500 millones. La intención es dar créditos directos a empresas nacionales, que se conoce como direct lending de calidad por importe de hasta 30 millones cada uno a plazos de siete años y a tipos variables de entre 5 y 7 puntos sobre el euribor, como recoge Expansión.

La intención es incluir en la cartera entre 15 y 25 empresas de distintos sectores y comunidades autónomas, por lo que tendrán en cuenta la diversificación. Las compañías que opten a estos créditos deberán de contar con un beneficio bruto de explotación, también conocido como ebitda, de entre 5 y 30 millones.

El consejero delegado de Arcano, Jaime Carvajal, recuerda que en España hay “2,2 millones de pymes, que suponen el 65% del PIB y el 80% del empleo en el país”, pero este colectivo ha “sido el más castigado por la crisis de financiación y de capital del sector financiero”.

Hay que decir que en los últimos meses han proliferado los fondos internacionales, que pretenden darle un empujón al direct lending en España. Se presentan como una opción de financiación alternativa a las entidades bancarias, que ya funciona en Estados Unidos, Italia, Francia o Reino Unido.

Fuente: El Periódico del Emprendedor (09/04/2014)